Bilbao. Después de cuatro años de obras a cargo de Bilbao Ría 2000, y un fin de semana de impasse debido al proceso de obras de soterramiento de la línea, el servicio ferroviario de Feve comienza hoy a funcionar a través del nuevo trazado a su paso por Bilbao, en el tramo comprendido entre los barrios de Olabeaga y Rekalde. Del mismo modo, queda abierta al público la nueva estación Basurto-Hospital.

En total, la actuación de Ría 2000, en el túnel entre Basurto y Olabeaga y el tramo de unión con la línea de mercancías, se ha llevado a cabo sobre un recorrido lineal de 2,7 kilómetros. Así, el soterramiento de la línea permite la recuperación de 1,5 kilómetros que serán rehabilitados y urbanizados en varias fases.

Por otra parte, la nueva estación cubierta de Basurto-Hospital, intermedia entre Ametzola y Zorrotza, dispondrá de un acceso provisional en la Avenida Montevideo. La estructura de hormigón de la estación está revestida con acero en la fachada del lado del hospital y se completa con 550 m2 de vidrio que permite la entrada de luz natural.

La terminal está dotada con la más moderna tecnología, es accesible mediante escaleras mecánicas y ascensor y dispone de control de accesos, máquinas de autoventa y elementos de información para los usuarios como interfonía, megafonía y paneles informativos. Su céntrica ubicación permite a los usuarios conectar con el tranvía de Bilbao, Termibús y el intercambiador de San Mamés, donde convergen las líneas férreas de Renfe-Cercanías y Metro Bilbao. En un plazo aproximado de tres meses estará concluida una segunda fase de acceso que facilitará el flujo de entrada y salida de la estación a las zonas colindantes.

Por otro lado, la terminal posee un único andén central de noventa metros de longitud que distribuye el flujo de viajeros en dirección Bilbao o en dirección Balmaseda, si bien, durante los primeros meses de funcionamiento, por necesidades de la obra, se mantendrá el servicio en vía única. Como mínimo, el tráfico seguirá siendo a través de vía única hasta primavera, lo que obliga a una velocidad mínima de 40 kilómetros por hora, en lugar de los 70 habituales.

Espacio urbano El soterramiento de la línea permite recuperar un amplio espacio urbano de 1,5 kilómetros de longitud que será urbanizado en diferentes fases a partir de ahora. En total, sumados el túnel entre Olabeaga y Basurto y el tramo de enlace con la línea de mercancías, la actuación de Bilbao Ría 2000 se ha llevado a cabo en un recorrido lineal de 2,7 kilómetros. El kilómetro y medio recuperado gracias al soterramiento de la línea férrea de Feve será urbanizado para el disfrute de los ciudadanos.

Las primeras intervenciones urbanísticas previstas en los terrenos ganados serán la construcción de los accesos peatonales a la nueva estación y la recuperación de las conexiones provisionales suspendidas por las obras, junto con la culminación de los trabajos en la línea férrea. Otra de las actuaciones será la reconstrucción de un tramo de la carretera Basurto-Kastrexana y de la calle Bentazarra y la reposición temporal de las conexiones peatonales de la Estrada Masustegui. En paralelo, se habilitará una conexión provisional entre las calles Biarritz, Tellagorri, Estrada de Mala y Sabino Arana. Una vez concluido, se demolerá el puente entre Camilo Villabaso y Urkiola.