Bilbao. Aquel inglés que vino a Bilbao... llegó a Alicante y triunfó. El bar Bitoque fue proclamado ayer la Mejor Barra de Pintxos y Tapas de todo el Estado, en el certamen Lo Mejor de la Gastronomía que estos días se celebra en Alicante. Si el martes Itxaso Cisneros, del bar Izaro, se trajo la txapela a la mejor tortilla de patata, ayer fue Darren Williamson el que se consagró como mejor chef de cocina en miniatura. El jurado destacó su "gran técnica y profesionalidad".

Tuvo que compartir el premio, eso sí, con el valenciano Vicente Patiño, de bar Óleo. Pero las cuatro delicias que preparó Williamson, y que adelantó en exclusiva para DEIA, cautivaron al jurado, compuesto por críticos gastronómicos y restauradores. "Ha sido muy difícil elegir un pintxo dado el nivel fantástico y la puesta en escena de las elaboraciones que han concursado. De hecho, hemos llegado a un empate: uno, porque tiene una gran profesionalidad y una gran técnica -en referencia al chef del Bitoque- y, otro, porque tiene la genialidad de la sencillez y la humildad del sabor tradicional", aseguraba al finalizar el certamen Susi Díaz, jefa de cocina del restaurante La Finca.

Williamson sorprendió a los miembros del jurado con una barra compuesta de yemas con patata, panceta y aire de queso, servidos sobre una elegante lata, que evocan sabores de la cocina de antaño; chistorra de bacalao, una audaz vuelta de tuerca al producto estrella de estos lares; pintxo de bocadillo de rabo y sopa de asados, con receta guardada bajo llave en el libro de secretos del cocinero, y bizcocho de cítricos, un perfecto equilibrio entre lo ácido y lo dulce.

Un galardón, el logrado ayer, que tiene más mérito si se tiene en cuenta que el jurado no premió el mejor pintxo, sino que sumó la puntuación de los cuatro. Así que Williamson no es sólo el mejor chef de pintxos; ha logrado, con su devoción por el trabajo minucioso y delicado, que el Bitoque sea la mejor barra en todo el Estado.

Entre los finalistas hubo además una buena representación vasca: Iñaki Rodríguez, del Mesón del Pirineo, de Iruñea; Josean Merino, del Marmitako, de Gasteiz; y Josean Calvo, del Zeruko, de Donostia.