Bilbao. A 25 metros sobre los pabellones de Bolueta, el equivalente a un edificio de ocho pisos. Es la altura a la que discurrirá la futura Variante Este, un vial prácticamente volante que enlazará el viaducto de Miraflores con la subida a Santo Domingo, permitiendo el tráfico entre la A-8 y el Txorierri sin entrar a Bilbao y sin tener que llegar hasta el puente de Rontegi. De sus tres kilómetros de longitud, entre el viaducto de Miraflores hasta la rotonda de Ibarsusi, prácticamente dos serán puentes.

Las obras, que se prolongarán durante 36 meses, todavía no tienen fecha de inicio, aunque desde la Diputación se había asumido el compromiso de sacar a concurso los trabajos antes de terminar esta legislatura, en 2011. Ayer, el consejo de gobierno foral aprobó el plan especial viario de este vial, que define su trazado así como las estructuras anexas y conexiones. Ahora, quedará en exposición pública para que las personas y entidades que puedan sentirse afectadas presenten alegaciones en el plazo de 45 días. Los Ayuntamientos de Bilbao, Arrigorriaga, Basauri y Etxebarri, por los que discurre, también tendrán que emitir un informe sobre ella. Quedan aún por delante varios meses de trabajos administrativos antes de que las máquinas empiecen a trabajar.

El vial, con tres carriles por sentido en prácticamente todo su recorrido, discurrirá principalmente sobre viaductos. Habrá dos especialmente significativos por la altura a la que se situarán: el primero, el de Ollargan, arrancará desde la rotonda de Miraflores y atravesará la ría en dirección a Montefuerte, a más de 40 metros sobre el nivel de las aguas. A este lado, la carretera discurrirá lo más pegada posible al monte para alejarse al máximo de las futuras viviendas que se construirán en Bolueta. Volverá a alzar el vuelo metros antes de las vías del metro, girando hacia la izquierda, para pasar por encima de la ría y los pabellones de Bolueta, hasta enlazar, en Ibarsusi, con la subida hacia el alto de Santo Domingo.

Múltiples escollos Tendrá que salvar no sólo la ría, sino también un buen número de infraestructuras que han condicionado de forma muy importante tanto el trazado como la forma de construcción, en viaducto. También ha tenido que enfrentarse a las limitaciones de espacio en la margen de Montefuerte, el propio monte que deja muy poco sitio hasta el agua. Así, el vial de la Variante Este tendrá que sortear, pasando por encima en viaducto la mayoría de las veces, las líneas ferroviarias de Renfe y EuskoTren, la de Metro Bilbao y su catenaria, una tubería del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia, la carretera N-634 y los pabellones del polígono de Bolueta. También ha habido que tener en cuenta los servicios afectados, desde líneas telefónicas a tuberías de gas, pasando por líneas de servicios municipales, abastecimiento, saneamiento o alumbrado.

bidegorri El proyecto también incluye la construcción de un bidegorri que conecta Miribilla con Montefuerte y Zubialdea. Discurrirá paralelo al vial, aunque se adentrará un poco más en el monte en Montefuerte, discurrirá bajo el viaducto de Miraflores y llegará a Bolueta atravesando la ría.