Bilbao Basket 79 - Joventut de Badalona 86

El Bilbao Basket roza el triunfo pero cae en la prórroga

Se les escapó el encuentro con los dos tiros libres fallados por Ben Lammers a 40 segundos del final

19.06.2020 | 18:52
El base francés de Bilbao Basket, Jonathan Rouselle, conduce el balón ante la oposición del alero de Joventut de Badalona Xavier López-Arostegui.

El Club Joventut de Badalona recuperó opciones en la fase final de la Liga Endesa que se está jugando en Valencia tras imponerse en un partido entre dos derrotados en la primera jornada a un RETAbet Bilbao Basket que rozó el triunfo ante de caer en la prórroga por 79-86.

Fue un partido al filo y con alternativas que parecía que iba a decantarse al final de los 40 minutos reglamentarios a favor del conjunto vizcaino, pero cayó del lado del badalonés tras dominar los de Carles Durán en la prórroga.

No obstante, a los hombres de Mumbrú se le escapó definitivamente el encuentro con los dos tiros libres fallados por el poderosos Ben Lammers (5 tapones) a 40 segundos del final con su equipo solo un punto abajo (79-80).

En la Penya fue clave la presencia durante 26 minutos de Klemen Prepelic en la pista (+27 en el +-), ya que el esloveno, recuperado de los problemas físicos que le impidieron jugar el primer partido fue determinante (21 puntos y 25 de valoración). Le ayudó en lo estadístico el vizcaino Xabi López-Arostegui (13 y 18).

Durante muchos minutos pareció que la labor más coral de los bilbainos iba a tener éxito, pero al final claudicaron faltos de fuerzas a pesar del buen partido de Jonathan Rousselle (18 y 17), Rafa Martínez (16 y 14), Emir Sulejmanovic (11, 5 rebotes y 15) y un Lammers que falló al final (8, 6, 5 y 16).

Con Prepelic en el Joventut, pero aún sin Kulboka en el Bilbao Basket, el choque comenzó dominado por 'los hombres de negro' amparado en una pareja interior, Sulejmanovic-Balvin, más enchufada que la badalonesa.

Así, los de Mumbrú, que clavaron su buen arranque de día y medio antes frente al Baskonia, se adelantaron 13-6 pasados los cinco minutos de choque.

Pero la entrada de Prepelic, además generando puntos, llevó al Joventut a remontar el marcador hasta el 20-23 a poco del final de un primer cuarto que terminó 22-23 tras una canasta de costa a costa de Rousselle.

El segundo cuarto mantuvo el tono de igualdad de los últimos minutos del primero, con alternativas en el electrónico (35-31, 37-40) hasta el 45-43 que puso Schreiner con un triple lejano para llegar al descanso.

En medio, impresionante Lammers en su zona con hasta tres tapones que aconsejaban a sus rivales no encararle demasiado. Con Lammers, Balvin y Sule, el Bilbao Basket era mejor por dentro, pero el Joventut, con Prepelic a su ritmo anotador (14 puntos y 19 de valoración en menos de 9 minutos), daba buena réplica a la espera de la evolución del partido en la segunda mitad.

Arrancó de nuevo mejor el Bilbao Basket en el tercer cuarto, con una defensa más dura y un 7-0 que amagó con escapada (52-43) ante un Joventut romo ante el aro rival y que tuvo que echar mano de nuevo del tocado Prelevic para variar el rumbo del choque con cinco puntos del esloveno en un 1-7 que equilibró de nuevo las cosas (53-50).

Aunque un 2+1 del valiente Rousselle, tras lesionarse su compañero, Schreiner, puso el 56-50 con el que se llegó al final de un tercer parcial ya más trabado y exigente para los ataques de ambos equipos

No era mala ventaja de los de negro, pero quedó rápidamente diluidas en los primeros compases del último cuarto con un 3-13 cuatro minutos liderado por Parra y Dimitrijevic que tuvo que parar Mumbrú con un tiempo muerto.

Reaccionó el Bilbao Basket lanzado por Rousselle y, tras sobreponerse a un triple de López-Arostegui tras pérdida (61-66) entró con ligera ventaja a los momentos finales.

Minutos que no fueron decisivos porque después de una canasta de Morgan, aciago hasta entonces, y un tiple al hierro de Rousselle, brillante con anterioridad, los primeros 40 minutos terminaron con empate, a 73, para el que todo se decidiese en la prórroga.

Morgan continuó con su resurrección al inicio del añadido (73-78), el Bilbao Basket tuvo una última reacción pero la remontada bilbaína se perdió en los dos tiros libre fallados por Ben Lammers -5 tapones- a 40 segundos del final y con su equipo uno abajo (79-80). Cuatro puntos más dejaron el resultado final en un 79-86 que revive a la Penya y hunde al Bilbao Basket.

Ficha técnica


79 - RETAbet Bilbao Basket (22+23+11+17+6): Rousselle (18), Serron (6), Sergio Rodríguez (5), Sulejmanovic (11) y Balvin (5) -cinco inicial-; Schreiner (5), Rafa Martínez (16), Rigo (3), Cruz (2) y Lammers (8).

86 - Club Joventut de Badalona (23+20+7+23+13): Zagars (2), Ventura (6), López-Arostegui (13), Morgan (9) y Omic (9) -cinco inicial- Dimitrijevic (11), Busquets (4), Prepelic (21), Parra (9) y Stevic (2).

Parciales: 22-23, 45-43 (descanso); 56-50, 73-73 (final tiempo reglamentario); y 79-86 (prórroga).

Árbitros: Miguel Ángel Pérez Pérez, Luis Miguel Castillo y José Ramón García Ortiz. Sin eliminados.

Incidencias: Primera partido de la segunda jornada del Grupo A de la fase final de la Liga Endesa que se disputa en el Pabellón Fuente de San Luis, en Valencia.

noticias de deia