Nano Banana y el reto de no creernos todo lo que vemos
Juan de la Herrán nos enseña en su último videoblog esta herramienta de inteligencia artificial, capaz de recrear personas, lugares e incluso vídeos
This browser does not support the video element.
La inteligencia artificial puede hasta “devolver a la vida” a personas fallecidas, como Albert Einstein, y recrear escenas que nunca ocurrieron. Es la reflexión central del último videoblog de Juan de la Herrán, en el que muestra hasta qué punto las nuevas herramientas de IA están revolucionando la imagen y la información.
Relacionadas
Basta con aportar una fotografía propia a esta herramienta, Nano Banana y ofrecerle unas instrucciones (cuanto más detalladas más realista será el resultado) para construir escenas completamente ficticias, como esta manifestación en contra de las fake news, lideradas por Juan de la Herrán.
Aprende a ver las señales de fotos falsas
No obstante, en el momento en que las instrucciones o 'prompts' no son del todo precisos, nos encontramos con que la IA comete errores: uniformes incorrectos, vehículos que no se ajustan a la realidad o detalles inventados... La herramienta también es capaz de darle movimiento a la escena completamente inventada, simplemente a base de indicaciones. Un ejemplo claro de cómo la frontera entre lo real y lo artificial se vuelve cada vez más difusa.
"La voz que no era la voz": duda de los audios sorprendentes
El videoblog concluye animando a los y las usuarias a que la próxima vez que vean una imagen impactante, duden. La capacidad de analizar, contrastar y mantener una mirada crítica se convierte en una herramienta esencial.
