Con el final del mes de noviembre llega la semana en las que las ofertas comerciales, las rebajas de precios y la opción de encontrar chollos en casi cualquier comercio y sobre cualquier mercancía y producto. Este 29 de noviembre llega el Black Friday de este año para las compras en tiendas físicas y el Cibermonday, el lunes 2 de diciembre, para las compras por internet. Al menos en teoría, ya que las grandes compañías de venta online del tipo Amazon,Temu, Shein o Aliexpress, entre otras, aprovechan esta jornada para lanzar todo tipo de ofertas aunque no tengan tienda que visitar en persona

Pero a la sombra de esto, aprovechando la fiebre de compras que invade a muchas personas, también son muchos los ciberestafadores que se apuntan de forma parasitaria a la ola comercial para sacar tajada. Por este motivo es muy importante estar atentos a los avisos de supuestos chollos que nos lleguen por las redes sociales. Lo más probable es que se trate de un intento de estafa, de un timo. Generalmente son del tipo phising, en el que los delincuentes tratan de suplantar a una empresa conocida para conseguir los datos personales de la víctima y poder sacarle dinero.

Ya pasó en 2023

Estos intentos no son novedosos, ya se han llevado a cabo antes, pero nunca está de más mantener los ojos bien abiertos y sospechar de todo aquello que nos llega sin buscarlo y parece demasiado bueno, aunque nos llegue a través de una red social rebotado por un amigo de confianza.

La web Maldita.es alertó y recogió el pasado año por estas fechas algunos de los bulos, de los intentos de estafa que circularon por las redes o por correo electrónico en 2023 y que pueden repetirse, con los mismos cebos u otros nuevos pero muy similares.

Pantallazo de la supuesta oferta de Renfe por el Black Friday del año pasado y que era timo que tuvo recorrido vía email.

Pantallazo de la supuesta oferta de Renfe por el Black Friday del año pasado y que era timo que tuvo recorrido vía email. Maldita.es

“Paleta Temu Black Friday” llevaba como encabezamiento un correo electrónico que recibieron indiscriminadamente numerosas personas. En ella se anunciaba el sorteo de palé repleto de productos de la empresa si se contestaba a una encuesta. Similar mecanismo era la oferta que apelaba a quien la recibía con la frase “¡Responde y gana una tarjeta de regalo para viajar gratis durante un año!” de una pagina web que se hacía pasar por ser la oficial de Renfe. Shein también resultó víctima de una suplantación por aquellos que decían regalar una tarjeta de regalo de 750 euros entre quienes respondieran a un cuestionario.

Todas ellas tienen como objetivo hacerse con nuestros datos y, además, de regalo, inscribir a sus víctimas en un servicio online de pago. Además, algunas de ellas piden a sus víctimas que comuniquen estas supuestas ofertas y promociones a través de las redes sociales a todos su contactos, buscando así una mayor difusión sin apenas esfuerzo con el plus de que te lo ha recomendado un conocido de confianza.

Mensaje que enviaron los timadores suplantando a Shein ofreciendo una falsa tarjeta de regalo a cambio de contestar una encuesta.

Mensaje que enviaron los timadores suplantando a Shein ofreciendo una falsa tarjeta de regalo a cambio de contestar una encuesta. Maldita.es

Cómo protegerse y evitar sustos

La premisa de “parece demasiado bueno para ser verdad” debe ser la regla que nos guíe ante este tipo de ofertas. Cierto es que todos buscamos ese chollo que nos ahorre unos euros o que nos permita ventajas en el futuro, pero si no vamos a desconfiar de todo, al menos debemos mostrarnos cautos.

Por ello, antes de lanzarnos de cabeza ante una oportunidad debemos mantener cierta frialdad y realizar una investigación adicional para comprobar si es cierta o no. Estos son algunos consejos que los expertos en seguridad recomiendan tener en cuenta y seguir para evitar cualquier tipo de problema.

1. Asegurarse de quién es el que manda la oferta. Antes de pinchar en el enlace o descargar el archivo que nos ha llegado, comprobar quién es el remitente y asegurarse de que sea la marca original y no una suplantación. Por ejemplo, si alguien te ofrece una tarjeta de regalo de Sehin a cambio de algo, ir a la página oficial de esta empresa y comprobar que dicha promoción por el Black Friday existe realmente. Si no es así, no pinchar o denunciarlo en páginas de aviso como las del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) , por ejemplo.

2. Comprobar que la página web sea realmente segura. Las mayor parte de las páginas para promociones y compras, si son seguras y legales, tienen una URL(su dirección en internet) que empieza por https, además de contar con un sello de seguridad.

3. Debe tener un aviso legal con información de la empresa. Entre los datos básicos que debe ofrecer una página fiable en le teléfono de contacto y la dirección real. A ello se une la descripción de las condiciones de venta y devolución o un canal para reclamaciones.

4. Buscar información sobre la marca. En caso de que no conozcas la marca que lanza la oferta, búscala en internet. No solo su página web, comprobando que cumpla los requisitos anteriores, también las valoraciones que puede tener y qué se dicen otras personas sobre ella.

5. Ojo a si un chollo es demasiado chollo. Si el precio de algo es muy llamativo por lo bajo que resulta en comparación con los de otros productos similares, tratar de averiguar por qué. 

De esta formas estaremos preparados y sobreaviso por si los estafadores y ciberlincuentes quieren repetir la jugada, que lo harán, y poder hacer nuestras compras ahora y de cara a las fiestas de Navidad con tranquilidad y de forma segura.