Lointek Gernika 69

Montpellier 70

LOINTEK GERNIKA BIZKAIA: Nikitinaite (10), Millapie (3), Madera (7), Berger (9), Ariztimuño (2) -cinco inicial- Flores (10), Da Silva (6), Bradford (15), Buch (7).

LATTES-MONTPELLIER: Touré (17), Linskens (18), Alston (17), Badiane (7), Bernies (3) -cinco inicial- Zemoura (3), Naigre (2), Rabot (3).

Parciales: 15-21, 33-42 (descanso), 52-56 y 69-70.

Árbitros: Bongiorno (ITA), Binders-Coders (LET) y Roxo (POR). Eliminaron a Millapie.

El Lointek Gernika estuvo muy cerca de protagonizar otra gran victoria europea, tan cerca como cinco segundos. Cuando faltaba ese escasísimo margen de tiempo, Mamignan Touré anotó un triple desde la esquina para dar la última ventaja al Lattes-Montpellier, que supo jugar con mucho oficio el tramo final del partido, algo que le faltó al conjunto gernikarra. Eso sí, las jugadoras de Lucas Fernández se dejaron el alma ante un rival que contaba con cuatro medallistas del último Eurobasket y que se había adelantado por 10-21 en el primer cuarto. Todos los esfuerzos y muchos minutos de buen baloncesto del Lointek Gernika no bastaron para lograr el triunfo en su estreno de su séptima Eurocup, de ahí que al final del partido las caras del equipo reflejaran la decepción por la oportunidad perdida.

El Lattes-Montpellier comenzó imponiendo su superioridad física ante un Lointek Gernika que quizás salió con demasiado respeto. La pívot belga Kyara Linskens es diferencial a este nivel y su presencia en cancha condicionaba todo el juego. Las gernikarras se quitaron el miedo y con más agresividad en defensa y dureza para poder mover el balón encontraron los resquicios en la poderosa estructura de las galas. Laia Flores abrió un parcial de 12-0 que puso a su equipo por delante, aprovechando que Linskens estaba en el banquillo. Volvió la campeona de Europa para devolver un 0-8 y a medias con la ex gernikarra Ameryst Alston recuperar de nuevo la renta de once puntos antes del descanso.

Parecía una pelea imposible, pero las locales tuvieron la virtud de ser pacientes y no dejarse ir. Crystal Bradford, con su estilo heterodoxo, apareció para hacer daño con su físico jugando de tres y eso dio confianza al Lointek Gernika hacerse fuerte con sus defensas alternativas, en la que era básico controlar el rebote. Así, ocho puntos seguidos de Gabby Nikitinaite al inicio del último cuarto pusieron el 60-56 y abrieron las puertas a soñar con derribar a uno de los favoritos para llevarse este Eurocup. Regresó de nuevo Linskens para enfriar el ambiente con un 2+1, pero el Lointek Gernika ya había aceptado el toma y daca sin complejos.

Sin embargo, como suele ocurrir en estos casos, las vizcainas echaron en falta varias acciones sencillas que perdonaron debajo del aro, de esas que se lamentan en desenlaces como el de ayer jueves. En cambio, las francesas anotaron un par de veces en los últimos segundos. Un triple de Bradford puso el 69-64 a tres minutos del final, pero Alston respondió en la jugada siguiente y el Lointek Gernika no pudo anotar más y ampliar su ventaja porque cometió dos faltas de ataque, falló un triple y perdió un balón por pisar la línea en una jugada en la que el Lattes-Montpellier, con solo dos faltas, no se precipitó. La penúltima posesión quedó en sus manos, el equipo gernikarra defendió todo lo mejor que pudo sin cometer falta, pero las de Valery Demory encontraron a Touré en la esquina para clavar un triple que fue letal. Cinco segundos tenían las locales, pero solo pudieron encontrar un triple frontal de Bradford que no entró. Fue un final amargo e inmerecido que convierte los partidos ante el Sosnowiec polacos en claves para lograr la segunda plaza del grupo.

Efectos de la guerra

El Ramat Hasharon se retira

llSolo tres equipos. La FIBA anunció ayer que el Ramat Hasharon, rival del Lointek Gernika, ha decidido retirarse de la Eurocup, por lo que el grupo queda reducido a tres equipos. El duelo entre ambos de la semana pasada ya fue suspendido y ahora también ha quedado vacía la fecha del 1 de noviembre. Esto supone que se anularán los resultados de los cuartos clasificados de los otros once grupos para decidir los equipos que accederán a la fase de eliminatorias. Pese a los intentos de la FIBA por tratar de que todos los partidos se disputen el calendario aprieta y la situación puede hacerse insostenible, al menos si no se habilita la opción ya planteada de que los equipos israelíes jueguen fuera de su país. – R. C. R.