El Bidaideak BSR vuelve a colocarse delante de un reto importante. Por segunda vez, aunque la anterior de 2020 tuvo que ser suspendida por el estallido de la pandemia de covid, Bilbao acoge una de las tres sedes preliminares de la Champions Cup, la máxima competición europea de baloncesto en silla de ruedas, una cita “del más alto nivel y de una competitividad extrema”, según aseguró Txema Alonso, presidente del club, en la presentación del evento, en el que estuvo acompañado por Itxaso Erroteta, concelaja de Deportes del Ayuntamiento de Bilbao, y Carlos Sergio, asesor de Deportes de la Diputación de Bizkaia, además de Asier García, capitán del equipo, que destacaron el hecho de que el Bidaideak se haya convertido “en un club de referencia en su deporte” y que citas como esta “vuelven a ponerse de manifiesto que en Bilbao y Bizkaia gusta vivir el deporte a flor de piel”.

Los dos representantes del Bidaideak agradecieron la ayuda de las instituciones, no solo de las locales, sino también de la Federación Internacional “que nos ha invitado a organizar esta fase y hemos aceptado con mucho gusto y satisfacción”. Al margen del conjunto que dirige Adrián Yáñez, compiten el Amicacci Abruzzo, el Galatasaray, el Le Cannet y el Manchester Revolution, todos equipos con gran tradición y palmarés que aseguran una competición de gran altura. “El objetivo deportivo una vez más va a ser complicado de conseguir, pero estamos convencidos de que si damos el 100% de lo que está en nuestra mano, lo vamos a conseguir”, apuntó Asier García, confiado en las posibilidades de su equipo que abrirá la Champions Cup mañana viernes a las 11.15 horas en Txurdinaga ante el equipo italiano.

El capitán del Bidaideak, que apuntó que los partidos “van a estar igualados y se van a decidir por pequeños detalles”, desgranó algunas características de sus rivales y destacó del Amicacci que es “un equipo veterano, con jugadores que se conocen muy bien y que llega en buena forma porque acaban de ganar la Supercopa de Italia. Además, su factor diferencial está en el banquillo ya que su entrenador Carlo Di Giusto es uno de los más laureados de Europa”. El siguiente rival será el Galatasaray, el equipo turco con el que los bilbainos tienen “una espina clavada” desde que perdieran en 2018 la final de la Euroliga en Txurdinaga en el último segundo. “Es uno de los grandes cocos de Europa y tenemos ganas de revancha. Es un equipo que ha ganado seis Champions y siempre tienen gran nivel”, explicó García.

El sábado llegará el momento de enfrentarse por la mañana al Le Cannet, otro viejo conocido ya que el año pasado eliminó al Bidaideak en la fase final que se disputó en Erfurt. “Son los campeones de Francia y tienen un estilo de juego similar al nuestro por lo que son un poco como la horma del zapato”, comentó. La fase se cerrará el sábado por la tarde ante el Manchester Revolution, que también se ha cruzado antes contra los vizcainos cuando tenían otro nombre y que, según Asier García, “representan a una escuela de un gran nivel técnico individual. Los ingleses son los mejores en el manejo de la silla y por eso siempre están arriba en todos los campeonatos internacionales”.

La Champions Cup

La cita de Bilbao. Cinco equipos se enfrentarán en Txurdinaga en modo de liguilla. El Bidaideak jugará el viernes a las 11.15 horas ante el Amicacci de Italia y a las 18.00 horas ante el Galatasaray turco. El sábado en los mismos horarios lo hará ante el Le Cannet galo y el Manchester Revolution inglés.

El formato. Las otras dos sedes de esta fase eliminatoria son Gran Canaria y Klosterneuburg, en Austria. Los dos primeros clasificados de cada una de las sedes se clasifican para cuartos de final.

Cuartos de final. El Albacete y el Turingia de Erfurt, ya clasificados, serán anfitriones de los dos grupos de los cuartos de final de los que saldrán los cuatro equipos que disputarán la Final Four de la máxima competición europea.