Keyona Hayes es la última incorporación del Lointek Gernika Bizkaia en el mercado veraniego y la jugadora que cierra la plantilla de Mario López para la temporada 2022-23. Esta ala-pívot estadounidense de 28 años y 1,86 metros, formada en la Universidad de Miami, proviene del DVTK Miskolc de Hungría donde firmó números muy llamativos tanto en la competición local como en la Eurocup en la que promedió la pasada campaña unos destacadísimos 17,8 puntos y 10,5 rebotes. Su calidad le ha permitido destacar en sus anteriores equipos y ahora Hayes se estrenará en la Liga Femenina.

La incorporación de la jugadora de Georgia supone el séptimo fichaje para un Lointek Gernika muy cambiado, que solo ha renovado a cuatro jugadoras: Itzi Ariztimuño, Rosó Buch, Marta Alberdi y Gaby Meskonyte. Además de Keyona Hayes, son nuevas en el equipo Sandra Ygueravide, Laura Spreafico, Andrijana Cvitkovic y Sofia da Silva. La marcha de jugadoras muy apreciadas en Maloste como Belén Arrojo o Margaret Roundtree dejó un halo de decepción por los buenos momentos vividos estos años, pero ha sido suplida por el regreso de Julie Wojta y Nogaye Lo, que también dejaron un buen recuerdo en su anterior paso por el conjunto gernikarra.

Los cambios eran necesarios después de la dura campaña anterior, en la que el Lointek Gernika, lastrado por los problemas que originó el covid, no llegó a alcanzar su punto más alto de rendimiento, sobre todo durante la segunda mitad del curso, y logró el puesto entre los ocho mejores de forma casi agónica. A priori, el club ha logrado formar un bloque con más capacidad resolutiva en ataque y más presencia física y dureza, sobre todo en las posiciones interiores, dos factores que se echaron en falta en muchos momentos de la pasada temporada. La mayoría de las nuevas jugadoras acreditan medias anotadoras cercanas y por encima de los diez puntos en sus equipos de procedencia y las que no, como Da Silva y Lo porque tuvieron roles menos importantes, asegurarán solidez y veteranía en la zona si son capaces de alcanzar su mejor nivel, que en el caso de la mallorquina ya demostró en su dos cursos anteriores en el Gernika que puede ser muy alto.

La mayor incógnita será Gaby Meskonyte, ya que después de encadenar dos graves lesiones de rodilla necesitará tiempo para ponerse a punto, pero la lituana dejo buenas sensaciones en el poco tiempo que pudo competir la pasada campaña y puede sumar versatilidad en el juego exterior. Por su parte, Ariztimuño, tras varios meses fuera por lesión, la nueva capitana Buch y la canterana Alberdi aportarán la necesaria conexión con la grada y mucha energía y liderazgo en sus minutos en cancha.

Un mes para arrancar

Con el trabajo de despachos ya realizado, el Lointek Gernika aún tiene por delante un mes antes de iniciar la pretemporada que tendrá su principal hito en la disputa de la Euskal Kopa, que este año tendrá como sede Tolosa. Las vizcainas se medirán el 24 de septiembre al Araski y al día siguiente al IDK Euskotren. El primer objetivo del conjunto de Mario López llegará con la previa de la Eurocup ante el Phantoms Boom el 5 y el 12 de octubre. Esto obligará a aplazar las dos primeras jornadas de liga por lo que el estreno de las gernikarra no tendrá lugar hasta el 15 de octubre ante el Barça CBS en Maloste.