Lointek Gernika89

Uni Ferrol82

LOINTEK GERNIKA: Gómez (12), Molina (1), Pina (30), Bas (28), Alston (2) -cinco inicial- Díez (12), Devaughn (4), Ariztimuño (0).

UNI FERROL: Scott (21), Sánchez (12), Vanderwal (10), Prince (14), Araujo (16) -cinco inicial- Delgado (0), Calvo (3), Cabrera (6), Rodríguez (0).

Parciales: 15-25, 43-48 (descanso), 68-65 y 89-82.

Árbitros: Bravo y Gallego. Sin eliminadas.

Incidencias: Casi lleno en Maloste.

bilbao - El Lointek Gernika logró ayer una victoria de cuyo gran valor, probablemente, se dará cuenta dentro de unas semanas. Menos de 48 horas después de jugar en Girona su partido de la Eurocup, las jugadoras de Mario López tenían que enfrentarse al Uni Ferrol y sacaron adelante un partido que honró al baloncesto, en general, sin apellidos por detrás. María Pina y Marina Bas, con 58 puntos y 24 rebotes entre las dos, lideraron en la anotación a un equipo que hizo un esfuerzo enorme para no irse nunca del partido y que lo rompió a su favor gracias a una excelente defensa en el último cuarto y medio.

Por segunda semana consecutiva, el conjunto ferrolano anotó 16 triples, una barbaridad en cualquier competición. Su estilo atípico, que hace moverse a sus jugadoras por todas partes, exigía un ejercicio de concentración y paciencia que el Gernika logró llevar a cabo con solo ocho jugadoras disponibles. Era una pelea entre dos estilos contrapuestos en la que el Uni Ferrol, que sumó dos triples en sus dos primeros ataques, tomó la iniciativa con ventajas superiores a los diez puntos antes de llegar al ecuador del primero cuarto.

Sumar de dos en dos no era suficiente y la capitana Naiara Díez enganchó tres triples y doce puntos en el segundo cuarto para mantener a su equipo con vida. El trabajo de Pina, que hizo 45 de valoración, y Bas, que castigaban cada cambio defensivo de la defensa gallega cerca del aro, era efectivo, pero el Ferrol castigaba cada descuido con un triple. Nueve sumaron al descanso las de Lino López, aunque el Lointek Gernika había logrado sobrevivir a esa lluvia desde los 6,75 metros.

Las visitantes volvieron a escaparse por diez puntos (49-59) mediado el tercer cuarto, pero entonces la defensa gernikarra, con mucha actividad de brazos y de piernas para cerrar la circulación y los espacios, llegó al nivel que su técnico espera desde el inicio de temporada. Un 2+1 de Pina dio la primera ventaja del partido al Gernika (62-61) tras un parcial de 13-2 que encendió a Maloste. Tocaba dar el golpe de gracia y llegó con otro parcial de 10-0 al inicio del último cuarto para el 78-65 a 6.14 del final.

Ahora era Anna Gómez la que aportó la ayuda a sus compañeras interiores con diez de sus doce puntos en este cuarto y una dirección pausada y atinada. Pero el Ferrol aún tuvo tiempo de anotar cuatro triples más, tres de ellos a cargo de Jamie Scott, una tiradora espectacular por certera. Con el último, el Ferrol se colocó a cinco puntos llegando al último minuto, pero el Lointek Gernika no dejó es capar lo que tanto le había costado alcanzar. Ahora llega el parón y el equipo tendrá que reinventarse otra vez porque Bas y Devaughn acaban sus contratos temporales. Pero la ambición sigue intacta en Maloste y el triunfo de ayer permite no descolgarse de los puestos de Copa. Lo mejor aún está por llegar.