Como el año pasado, el Athletic se has deshecho en semifinales del Eibar y jugará la final el domingo frente al Alavés. En aquella ocasión la cita fue a puerta cerrada en Lezama, esta vez con el público que se ha acercado a Fadura para disfrutar de un partido que el Athletic ha dejado sentenciado en el descanso con tres tantos, dos de ellos de Paula Arana. Así que tercer partido de pretemporada y tercer triunfo de las jugadoras de Iraia Iturregi. La otra semifinal entre Real Sociedad y Deportivo Alavés, disputada en Loinatz, ha finalizado con el triunfo de gasteiztarras por 3-4 por lo que la inesperada final entre Athletic y Deportivo Alavés se disputará el domingo 29 a las 16.00 horas en Azti (Zarautz). El Athletic buscará perpetuar la historia, ya que en las diez ediciones disputadas siempre se ha repetido la misma final y las rojiblancas vencieron en siete ocasiones y la Real en tres. Antes, el miércoles, a las 21 horas, el conjunto bilbaino jugará el trofeo Carranza frente al Atlético de Madrid

La armera Aida fue la primera en avisar tras un envío de Arene pero su finalización llegando desde atrás se marchó fuera. Pero el Athletic acertó a la primera. Arana asistió en largo a Yulema que se la dejó de cabeza a Nekane para que no perdonara dentro del área pequeña. Andrea de la Nava con su pie evitó el tanto de Carla Morera que a bocajarro intentó finiquitar una jugada de ataque del conjunto guipuzcoano. El Athletic combinaba en ataque todas sus posibilidades con continuas variaciones. Arene estrelló el balón en el larguero en un nuevo acercamiento en busca de la igualada armera. El Athletic buscaba sacudirse de la presión de su rival, tras sus dos ocasiones clarísimas, y Yulema cabeceó por encima del larguero. Pero el Eibar volvió a la carga. Bernabé remató cruzado y el balón se marchó lamiendo el poste rojiblanco. Sin embargo justo antes del descanso Ohiane centró desde la derecha y Arana superó en el primer palo a Amaia Peña, jugadora cedida por el Athletic. Y casi seguido Arana en jugada personal se deshizo de defensa y portera para marcar el tercer gol. El Athletic marchaba al vestuario con una gran ventaja tras haber aprovechado bien sus ocasiones.

En la segunda parte, el partido mantuvo el control vizcaino. Arene buscó la escuadra de Quiñones pero su remate se escapó por poco. Azkona pudo hacer el cuarto pero su remate se le marchó por poco y lo repelió el poste. Monente tampoco pudo lograr el cuarto ante Malena que se estiró lo suficiente. Oguiza también lo intentó de cabeza en el primer palo a la salida de un córner. Fue Garazi la que de cabeza marcó el cuarto con el que sentenciaba la semifinal a falta de menos de un cuarto de hora. El equipo rojiblanco se medirá el domingo en la final en Azti al Deportivo Alavés que ganó 3-4 a la Real Sociedad.

FICHA TÉCNICA

ATHLETIC: De la Nava (Min. 46, Quiñones), Oihane (Min. 46, Moraza), Gimbert (Min. 72, Lucía García), Garazi, Eunate, Unzué (Min. 46, Oguiza), Istillart, Nekane (Min. 46, Azkona), Erika (Min. 46, Monente), Arana y Yulema Corres (Min. 60, Peke).

EIBAR: Amaia Peña (Min. 46, Malena), Ane Pérez, Elba Vergés (Min. 59, Ruth), Queralt, Bernabé (Min. 74, Xaxa), Arene (Min. 74, Kuki), Arola, Sheila, Honoka, Carla Morera y Aida (Min. 63, Llompart).

Goles: 1-0: Min. 10; Nekane. 2-0: Min. 41; Arana. 3-0: Min. 44; Arana. 4-0: Min. 78; Garazi.

Árbitra: Fernández Ceferino.

Incidencias: Semifinal de la XI Euskal Herria Kopa disputada en Fadura.