El Athletic recibirá en Lezama al Deportivo Abanca en lo que significará para las bilbainas el encuentro de inauguración en la Primera Iberdrola 2020-21, que dará comienzo el fin de semana del 3 y 4 de octubre -dos semanas antes de lo previsto-, y finalizará en terreno gallego contra el propio Depor el 27 de junio. En el conjunto coruñés, que fue la revelación la temporada pasada, juega la futbolista de Arrigorriaga, Ainize Barea Peke, que se encuentra con la selección española preparando el partido del sábado contra Moldavia. Para el 6 de enero, el bombo deparó el derbi euskaldun frente a la Real Sociedad, en Donostia, y el 9 de mayo se disputará el encuentro de vuelta en Bilbao.

También se decidió el formato de Copa, que se disputará entre los ocho primeros equipos clasificados tras la primera vuelta. Curiosamente, el Athletic cierra la misma en casa el 27 de enero contra el Barcelona. Además la Supercopa repite formato cruzándose los dos primeros clasificados de liga frente a los dos finalistas de Copa. Todo un curso condicionado por el efecto covid-19, que aún dejó pendiente el curso pasado la resolución de las semifinales de Copa en la que está inmerso el Athletic en su cruce frente al EDF Logroño, y el Barcelona contra el Sevilla. Y, por su puesto, la consiguiente final. A falta de confirmación oficial, podrían disputarse las semifinales el 7 y 8 de octubre, y el 13 o 14 de febrero la final.

Dieciocho participantes entran en liza en la Primera Iberdrola, a la que ascienden Santa Teresa y el debutante Eibar. Será un curso muy intenso, con seis jornadas inter semanales y que arranca con variaciones, ya que el Rayo Vallecano, a falta de un protocolo del CSD, decidió comenzar su pretemporada esta misma semana por lo que su primer partido de liga será aplazado. Por otro lado, tras lo ocurrido por el efecto de la pandemia, la Federación ha decidido que en caso de suspensión o paralización de la competición, por fuerza mayor, no habrá campeón, ni descensos, ni ascensos, en caso de no disputarse la mitad de los partidos programados. En caso de superarse la mitad de la liga, se dará por válida la clasificación existente en el momento de la suspensión como ya ocurriera en la liga pasada a falta de ocho jornadas.

0-2 al Alavés

Por otro lado, el conjunto rojiblanco disputó ayer su primer partido de esta interminable pretemporada que dio inicio hace ya dos meses. Lo hizo en Basarte contra el Deportivo Alavés y finalizó con el triunfo rojiblanco por 0-2. Los tantos fueron logrados por Gastearena, en propia puerta, y Nerea Nevado. Un amistoso en el que las locales dieron bastante trabajo a las bilbainas a pesar de la diferencia de categoría. El Athletic se adelantó cumplido el primer cuarto de hora con un gol en propia puerta local, tras una larga cabalgada de Eunate por la izquierda que tras regatear a la guardameta rival centró dentro del área pequeña para tropezar en la defensa Itziar Gastearena.

A falta de veinte minutos para el final del encuentro, Nerea Nevado cerró el marcador recogiendo un rechace de la portera tras una rápida jugada de Mariana Cerro por banda derecha. Villacampa hizo debutar de inicio al flamante fichaje Sophie Istillart y a la canterana Paula Arana. En la segunda parte dio entrada a las también debutantes Bibiane Schulze, Estefa, Mariana Cerro y Ane Elexpuru. En el conjunto babazorro jugó en el once inicial Leia Zarate, delantera de Lezama cedida por el Athletic para disputar esta temporada con las gasteiztarras la liga Reto Norte.

Ángel Villacampa tuvo numerosas ausencias en sus filas. No pudo contar para esta probatura con Ainhoa Moraza ni Lucía García que se encuentran concentradas con la selección absoluta. Y tampoco pudieron jugar por problemas físicos Garazi, Unzué, Amaia Peña y Yulema Corres, ni tampoco Nekane, lesionada de larga duración.