El Athletic necesita reencontrarse esta tarde con el triunfo en LaLiga EA Sports después de encadenar cuatro jornadas consecutivas sin catar el éxito, una inercia negativa que espera cortar con su enfrentamiento en San Mamés frente al Mallorca del vizcaino Jagoba Arrasate. El conjunto balear forma parte de la historia personal de los rojiblancos Dani Vivian y Nico Serrano, cada uno por motivos diferentes, pese a que tienen en común aquella noche en la que les tocó sonreír.
El central gasteiztarra regresó ese verano de 2021 a Lezama después de matricularse con sobresaliente en su cesión en el Mirandés, en el que dio un paso trascendental en su carrera, para ganarse desde el primer día un sitio en el conjunto entonces dirigido por Marcelino García Toral, que no dudó en apostar por este defensa sobrio, que arrancó el curso ya con la vitola de titular. Vivian cogió galones y en la cuarta jornada liguera vivió un momento inolvidable, ya que fue el autor, a los 68 minutos, del tanto que abría la que a la postre fue victoria de los leones, que durmieron esa noche en la parte más alta de la tabla.
Vivian, que ha superado los 150 partidos como león, vivió su particular frenesí, ya que llegó su estreno goleador con el Athletic en su cuarto partido oficial con la elástica rojiblanca. Ejecutó su primer tanto como manda los cánones de un central, al rematar de cabeza un certero golpe franco botado por Iker Muniain y batir al meta bermellón Manolo Reina, quien no pudo hacer nada para evitar el gol.
La inspiración del central dio rienda suelta a un Athletic que estaba siendo muy superior y seis minutos después volvió a aparecer Iker Muniain, que robó el balón a un defensa del Mallorca para asistir a Iñaki Williams, que adornó su encuentro número 300 como león con una diana que servía para sentenciar al Mallorca en un encuentro que reunió en La Catedral a poco menos de 15.000 personas debido a las restricciones decretadas a causa de la pandemia del covid-19.
Aquel Athletic-Mallorca también está tatuado en la memoria de Nico Serrano, ya que la noche del 11 de septiembre de 2021 lo recordará como el día de su debut como león a los 18 años, es decir, en edad juvenil, un salto que ratificaba la proyección de la que presumía el extremo navarro, dotado de calidad técnica y de un buen golpeo con su pie izquierdo. El navarro saltó al césped a los 83 minutos en sustitución de Iñaki Williams, para comparecer esa misma temporada en otros 16 partidos más, aunque después ha tenido que crecer lejos de Lezama con sus cesiones en el PEC Zwolle nederlandés, el Racing de Ferrol y el Sporting de Gijón para regresar al Athletic.
Nico Serrano se estrenó con el 2-0 en el marcador y con la victoria asegurada del Athletic ante un Mallorca en el que destacaba la presencia de Iñigo Ruiz de Galarreta, quien regresaba a Bilbao nueve temporadas después de su debut como león de la mano de Marcelo Bielsa. Para el eibartarra, fue un partido emotivo y quizá entonces ya manejaba su retorno al vestuario rojiblanco, sueño que se hizo realidad dos años atrás.