La figura de Aymeric Laporte (Agen, Francia, 27-V-1994) sigue de actualidad dentro y fuera de Alemania, donde el central se encuentra concentrado con España con el objetivo de dejar atrás unas molestias musculares que le impidieron jugar ante Croacia en el debut del combinado estatal en la Eurocopa. Duda para el partido de este jueves contra Italia pese a tocar ya balón en la sesión de ayer después de que Luis de la Fuente asegurara el viernes que “solo tiene unas molestias y no juega simplemente por protección, pero está perfectamente”, su permanencia en la concentración ha levantado ciertas ampollas en un sector de la prensa española mientras su futuro como jugador del Al Nassr continúa en el aire con el Athletic al acecho.

El club de Arabia Saudí, en el que milita también Cristiano Ronaldo, invirtió 27,5 millones de euros en su fichaje en el verano de 2023 para sacarlo del Manchester City, que abonó al Athletic los 65 millones de su cláusula de rescisión en enero de 2018, y pretende recuperar buena parte de dicha inversión mientras Ibaigane busca la manera de traer de vuelta al futbolista a Bilbao. La operación retorno, con el supuesto interés del Atlético en hacerse también con sus servicios, se presenta peliaguda, pues el Al Nassr habría rechazado en los últimos días una oferta de 14 millones de euros procedente de la liga española y que apunta a ser del Athletic.

Según la información difundida por Rudy Galetti, periodista de Sky Sport especializado en el mercado internacional, el actual equipo de Laporte apostaría por un traspaso desechando la opción de una cesión después de haber rechazado semanas atrás otra oferta de unos 7 millones de euros procedente también de LaLiga. El pasado 20 de enero, en medio de un parón de la liga en Arabia Saudí por la disputa de la Copa Asia, el de Agen reflejó públicamente su descontento en Arabia Saudí al asegurar que “hay muchos jugadores que están descontentos. Cada día lo estamos trabajando, negociando por así decirlo y a ver si se mejora un poquito porque esto es algo nuevo para ellos también, tener jugadores europeos que tienen ya una trayectoria larga. A lo mejor no están acostumbrados a esto y se tienen que adaptar a un poco más de seriedad”.

“Negocias una cosa y luego no te la aceptan después de habértela firmado”, censuró asimismo Laporte, que ha hecho guiños durante la temporada al Athletic, que estuvo “cerquísima” de incorporar al central el pasado verano tal como admitió el 3 de septiembre de 2023 Mikel González, director de fútbol del club bilbaino.

La petición de Valverde

Ernesto Valverde, el pasado 2 de mayo, hizo referencia a la necesidad de sumar un central a la plantilla tras los recurrentes problemas físicos de Yeray Álvarez, que dejaron a Dani Vivian y Aitor Paredes como únicos centrales disponibles durante buena parte del curso.

“El club tiene que valorar el fichar a un central para el año que viene. Hemos tenido la suerte de sostenernos muchas veces solo con dos centrales. Hemos jugado con fuego gran parte de la temporada y nos ha salido bien, pero normalmente no sale así”, manifestó el técnico, que en caso de reclutar a Laporte volvería a dirigir al de Agen siete años después.