El Bilbao Athletic está lanzado. El filial rojiblanco cierra la primera vuelta del grupo II de Segunda RFEF como líder intratable y solo cuestionado a una cierta distancia por el Barakaldo, al que aventaja en ocho puntos, y por la UD Logroñés y Alavés B, sobre los que tiene una renta de diez. Los números del colectivo que dirige Carlos Gurpegi son contundentes llegado al ecuador de la competición y pese a que su inicio fuera titubeante, tras empatar sin goles en Las Gaunas ante la UD Logroñés, el único equipo que le supera en la estadística de goles a favor (41 de los riojanos por los 37 de los cachorros), y de seguido sufrir en Lezama ante el Utebo, quinto clasificado, la que es hasta la fecha su única derrota. Desde aquel revés en la segunda jornada, suma catorce victorias, trece de ellas consecutivas, y el empate firmado en Urbieta ante el Gernika, que empató en el alargue desde los once metros, lo que le convierte en el máximo candidato a lograr al ascenso por vía directa con el permiso de un Barakaldo que ya le tuteó y que incluso fue mejor en juego en Lezama y al que tiene que rendir visita en Lasesarre en la segunda vuelta.

El Bilbao Athletic es el mejor equipo de largo de los 90 que compiten en los cinco grupos de Segunda RFEF consumadas las 17 jornadas de esta primera vuelta. Es el conjunto que más puntos suma, 44, frente a los 36 que poseen el Hércules y el Sevilla Atlético en los grupos III y IV, respectivamente; es el segundo que más goles ha materializado de toda la categoría, es el menos goleado, con solo seis tantos encajados, uno menos que el Águilas en el grupo IV; y, obviamente, es el que más victorias ha conseguido, 14. El impacto del filial rojiblanco, que aspira a recuperar la plaza perdida en Primera RFEF, es monumental, argumentado en un bloque que se mueve sin fisuras, guiado por una idea de fútbol dinámica y por la inspiración, especialmente, de sus futbolistas ofensivos, con mención especial a Urko Iruretagoiena, Izeta, que emerge como el pichichi de los cachorros gracias a sus dianas, mientras que Iker Varela es el segundo en esta nómina con seis. Izeta, que el curso pasado ejerció en el Amorebieta y que es el veterano de la plantilla, lidera además la tabla de goleadores del grupo junto a Unai Ropero, del Alavés B, y Jonatan González, Jony, de la UD Logroñés.

La trayectoria del colectivo de Carlos Gurpegi, la apuesta de la entidad para ocupar el puesto del fallido Álex Pallarés, también tiene su repercusión en lo concerniente a las primeras cuatro categorías a nivel estatal –LaLiga EA Sports, LaLiga Hypermotion, Primera RFEF y Segunda RFEF–, cuando todas ellas, salvo Primera RFEF a la que le resta solo un partido, arrancan el próximo fin de semana la segunda vuelta. El Bilbao Athletic, en este sentido, puede presumir de ser el líder de los líderes en cuanto a su impacto de puntos, ya que encabeza la estadística con sus 44 puntos de 51 posibles, es decir ha sumado el 86,2% del total, frente al 84,2% del Real Madrid y Girona, que comandan la Primera División con sus 48 puntos de 57 posibles. Un escalón por detrás asoma el Castellón, líder del grupo II de Primera RFEF, que ha conseguido 43 puntos de 54 posibles, es decir el 79,6%.

El Bilbao Athletic se ha convertido en campeón de invierno, pero le toca mantener la misma línea si no quiere verse sorprendido por sus más inmediatos seguidores, entre ellos la UD Logroñés, que visita el domingo, desde las 12.00 horas, Lezama en un encuentro que guarda una gran trascendencia, ya que la victoria de los cachorros prácticamente descartaría al conjunto riojano del ascenso directo.

El Gernika, hoy

Por su parte, el Gernika cierra hoy miércoles la primera vuelta con su visita, desde las 19.30 horas, al exigente Barbastro, que el pasado fin de semana tuteó al mismísimo Barcelona en su eliminatoria de Copa, por lo que los de Germán Beltrán deberán sacar su mejor versión.