EL Athletic ha encontrado en la figura de Gorka Guruzeta (Donostia, 12-IX-1996) un delantero capaz de hacerse notar dentro y fuera del área rival. No necesita ver portería el punta rojiblanco para agradar con su juego y sacrificio en favor del colectivo a Ernesto Valverde, quien le ha brindado la titularidad en doce de las trece jornadas de liga disputadas, todas de manera consecutiva tras partir desde el banquillo en la puesta de largo del campeonato. Fue en la derrota sufrida ante el Real Madrid en San Mamés el pasado 12 de agosto cuando Guruzeta, que saltó entonces al verde tras el descanso, asomó como suplente por primera y última vez en lo que va de temporada. Marcó en su primera titularidad del curso contra Osasuna a domicilio en la segunda cita liguera, repitió una semana después frente al Betis en La Catedral y a base de buenas actuaciones afianzó su nombre en las alineaciones con otros dos zarpazos ante Cádiz y Almería de por medio, ambos también como local.

Jugar en San Mamés, no en vano, ayuda al donostiarra a lucir su instinto más depredador, el cual volvió a poner de manifiesto el viernes contra el Celta. Referencia ofensiva en un ataque completado una semana más por los Williams en las alas, el 12 del Athletic puso fin a una breve sequía de tres jornadas sin marcar para hacerlo por partida doble para desgracia del cuadro gallego. Con sendos remates de primeras en boca de gol, el primero a centro de Nico Williams en el tiempo de prolongación de la primera mitad y el segundo tras recoger el rechace del guardameta Vicente Guaita a remate del propio Nico en el minuto 52, dejó su sello el guipuzcoano, que alcanzó así las seis dianas en liga.

Gorka Guruzeta firmó ante el Celta su tercer doblete como león tras los dos del pasado curso ante Cádiz y Valladolid

Superados los cinco tantos que colecciona hasta la fecha Iñaki Williams, Guruzeta no solo asoma ahora como máximo artillero rojiblanco con media docena de goles, sino que con ellos ha igualado ya los seis que sumó también tal término del pasado ejercicio, en el que estrenó su cuenta realizadora como león, así como en Primera División. El crecimiento del delantero, constante, es una de las mejores noticias de los últimos años habida cuenta de la imperiosa necesidad que presentaba el Athletic de encontrar un recambio para el retirado Aduriz. Con Raúl García cada vez más cerca del final de su carrera y con Asier Villalibre carente de los minutos necesarios para testar su valía, Guruzeta ha aprovechado su oportunidad para erigirse en el hombre gol de un equipo al que regresó tras relanzar su carrera fuera del Athletic.

La grave lesión de rodilla que sufrió en abril de 2019 con el Bilbao Athletic tras debutar con el primer equipo rojiblanco esa misma temporada con minutos en liga y Copa, competición en la que se estrenó como goleador ante el Sevilla, es una cicatriz que no ha hecho más que fortalecer con el paso del tiempo al donostiarra, que se vio abocado a rescindir su contrato como león en septiembre de 2020 para poner rumbo al Sabadell, entonces en la categoría de plata. No logró despuntar el guipuzcoano en el conjunto catalán, en el que solo pudo marcar tres goles y dar dos asistencias en los 39 partidos de liga que jugó en la campaña 2020-21.

“Estoy tranquilo, porque hago el curro que me pide el míster”, remarcó el delantero tras el choque del viernes

Llegó en el verano de 2021 el momento de volver a Lezama. No como jugador del Athletic, sino del Amorebieta en la primera experiencia de la entidad zornotzarra en el fútbol profesional. Mientras sus excompañeros de vestuario en el Athletic le veían en acción a través de los ventanales de la factoría rojiblanca, Guruzeta se hinchó a meter goles como azul. Trece dianas y una asistencia se adjudicó el guipuzcoano en 37 envites ligueros para ganarse el ansiado billete de vuelta al Athletic.

“Un sueño”

No lo tuvo fácil de saque el punta en su regreso, pues comenzó en el banquillo mientras Iñaki Williams actuaba como punta de lanza, pero su buen hacer como revulsivo le permitió ganar protagonismo paulatinamente y a día de hoy nadie discute su condición de indiscutible a ojos de Valverde. El viernes, tras sumar su tercer doblete como rojiblanco, Guruzeta destacó que “al delantero se le mira por los goles y he metido dos, aunque en el juego me sentí mejor en Villarreal. Lo más importante es ayudar a los de arriba y estoy tranquilo, porque hago el curro que me pide el míster”.

En cuanto al objetivo de acabar la temporada como pichichi del equipo, el donostiarra, que se mostró “tranquilo” pese a terminar contrato al término del curso, reconoció que “claro que es un objetivo bonito y voy a intentar sumar los máximos goles posibles, pero si los mete cualquier otro bienvenidos sean. El otro día leí que doce jugadores habían marcado ya esta temporada y es importante, porque el Athletic es un club de equipo. A mí no me gusta ponerme números”.

La cifra: 6

Son los goles que suma Gorka Guruzeta en las trece jornadas de liga disputadas hasta la fecha, los mismos que logró al término de la pasada campaña en su regreso al Athletic procedente del Amorebieta.