Unai Simón se ha unido este viernes a la expedición rojiblanca para volar a México. Directo al avión. Sin sesiones previas en Lezama como consecuencia de los ocho días extra de descanso que le concedió Ernesto Valverde respecto al grueso del equipo. El motivo no fue otro que la participación del guardameta en la Final Four de la Nations League, celebrada del 14 al 18 de junio en Países Bajos. Tanto en la semifinal contra Italia como en la final frente a Croacia fue titular Simón, clave en la gran final.

El rojiblanco detuvo dos penas máximas a los croatas en la tanda para dar el título al combinado estatal y disfrutó acto seguido de un periodo de vacaciones de 25 días. Una vez finalizado el tiempo para la desconexión, Simón, ya de vuelta con el Athletic y a la espera de saber si dispondrá de minutos en alguno de los dos amistosos programados en México, se dispone a realizar una puesta a punto que no ha podido realizar en los dos últimos veranos. En la pretemporada del pasado año, tras incorporarse también unos días más tarde al trabajo en Lezama después de sumar cuatro titularidades en el arranque de la Nations League a la conclusión de LaLiga 2021-22, una tendinopatía en su hombro derecho le frenó en seco.

Obligado a ejercitarse al margen, el internacional rojiblanco no pudo jugar ningún amistoso y consiguió sobre la bocina estar a disposición de Valverde en la primera jornada liguera. No acusó la inactividad Simón, quien firmó dos extraordinarias paradas ante el Mallorca en San Mamés con Julen Agirrezabala fuera de combate debido a una fractura en un dedo de su mano derecha. Valverde había recurrido a Ander Iru y Alex Padilla para solventar los ocho amistosos de la pretemporada, los cuales Simón tuvo que ver desde un segundo plano mientras se recuperaba a la carrera de sus problemas en el hombro, que habían mermado previamente su rendimiento en el segundo tramo del ejercicio anterior bajo la dirección de Marcelino García Toral.

A las órdenes del técnico asturiano se vio imposibilitado también el de Murgia a fajarse en la pretemporada 2021-22. Entonces fue debido a un frenético verano en el que el cancerbero rojiblanco disputó la Eurocopa y los Juegos Olímpicos. En ambos campeonatos fue titular Simón, quien obtuvo la plata olímpica el 7 de agosto de 2021 tras caer eliminado en las semifinales de la Eurocopa el 6 de julio a manos de Italia, que se impuso en la tanda de penaltis.

EL ÚLTIMO TEST

De vuelta a Lezama solo cinco días después de concluir su participación en los Juegos, el rojiblanco aceptó tomarse un respiro. Agirrezabala ocupó su lugar bajo los palos en las dos primeras jornadas de LaLiga 2021-22. Ningún amistoso estival, así las cosas, pudo disputar tampoco entonces Simón, cuyo último test veraniego con el Athletic corresponde al verano de 2020. Fue, exactamente, el 29 de agosto ante la UD Logroñés.

El envite de preparación, que finalizó con victoria de los riojanos por 3-1, se celebró apenas una semana después de renovar su contrato como león hasta 2025 sin cláusula de rescisión y tras recibir la primera llamada de Luis Enrique para fajarse con la selección española absoluta. Tres años después, Simón está en disposición de volver a tener minutos de pretemporada a fin de completar una óptima puesta a punto de cara al ejercicio entrante.