El regreso al grupo de Ander Herrera y la mejoría de un Unai Simón, que ya trabaja sobre el césped y con balón, son buenas noticias para un Athletic que afrontará un abril intenso, con siete partidos que esclarecerán sus aspiraciones esta temporada. Porque al comienzo del curso, presidente, entrenador y capitán establecieron Europa como objetivo, pero ahora al conjunto rojiblanco le separan cinco puntos del sexto puesto. Por ello, para reengancharse a la lucha continental, el Athletic debe sacar buenos resultados en los seis encuentros ligueros de abril. Tres de ellos serán en San Mamés: el siguiente ante el Getafe, el derbi ante la Real Sociedad de la jornada 29 y el partido ante el Sevilla del día 26; y tres a domicilio: frente al Espanyol en la jornada 28, en casa del Almería el 23 de abril y ante el Mallorca el día 30.

Pero cabe destacar que, excepto el que le enfrentará al conjunto txuri-urdin, que en estos momentos es cuarto en LaLiga; el resto serán ante equipos situados por debajo en la clasificación. Por lo que los de Valverde están ante la ocasión perfecta para relanzar sus opciones europeas en la competición doméstica. De hecho, ya no tienen ni margen, ni excusas.

Asimismo, lo que ocurra en la vuelta del 4 de abril ante Osasuna determinará en gran parte cómo la afición termine describiendo la temporada: éxito o decepción. La Copa es la eterna ilusión y este curso, por cuarta vez consecutiva, el Athletic se encuentra a un paso de la final. El 0-1 cosechado en El Sadar en la ida mantiene la esperanza en la parroquia rojiblanca, que apela a San Mamés para remontar en otra gran noche copera. De esta forma, abril aclarará si el Athletic terminará la temporada en tierra de nadie y sin la ilusión de Copa; o si, por el contrario, podrá apurar hasta el final sus opciones europeas, con el premio además de estar en La Cartuja el 6 de mayo.

Sin internacionales hasta el jueves

El Athletic comenzó a preparar este exigente abril con Unai Simón y Ander Herrera, pero sin sus seis internacionales, que no regresarán a la dinámica del grupo hasta el jueves. Es decir, llegarán al encuentro ante el Getafe con tan solo dos entrenamientos. Y es que el parón de selecciones provocó que Iñigo Martínez y Nico Williams hicieran las maletas para acudir a la llamada de Luis de la Fuente, que no contó con ellos para el duelo ante Noruega, pero sí parece que tendrán minutos hoy ante Escocia. Iñaki Williams hizo lo propio con Ghana, jugando dos duelos ante Angola: el primero disputó 70 minutos y el segundo partió desde el banquillo. Mientras que Julen Agirrezabala y Oihan Sancet fueron titulares con la sub’21 ante Suiza; y Aitor Paredes entró en el tramo final. Hoy, nuevo envite ante Francia.