El club Gaztedi de sokatira será el encargado de realizar el saque de honor antes de dar comienzo este sábado al partido de la novena jornada de liga, donde el Athletic recibirá en San Mamés al Atlético de Madrid (21.00 horas). El club bilbaino ha querido así homenajear a la estructura de Laukiz como campeona del mundo de la disciplina.

El Gaztedi subió a lo más alto del podio en los recientes Campeonatos del Mundo de Sokatira sobre tierra celebrados en Holten, en los Países Bajos, donde tras las consecuencias de la pandemia del coronavirus que afectó a las ediciones previas se dio un grupo más nutrido de participantes y, en consecuencia, la rivalidad fue mayor, concediendo mayor valor a la gesta. Los de Laukiz se colgaron la medalla de oro en la categoría de 560 kilos para revalidar el título logrado en la cita anterior, desarrollada en Getxo, y frente al mismo club, el suizo Sins.

Medalla de plata en el apartado de naciones

El Gaztedi, fundado en 1961, también representó al completo a la selección de Euskal Herria en el apartado que enfrentó a naciones. El ocho de Laukiz logró la presea de plata en esta categoría después de ser derrotado contra la selección suiza, quedándose a las puertas del doblete alcanzado en la edición anterior en las instalaciones getxotarras de Fadura. No obstante, una vez más demostró ser una de las grandes potencias de la sokatira internacional.