El fútbol es deporte y proyecta valores, pero estos no siempre se ven reflejados en el terreno de juego, ni en las gradas. Las rivalidades, alimentadas y potenciadas a menudo, provocan episodios como el que está teniendo lugar a lo largo de la semana con motivo del derbi que medirá el domingo a Atlético y Real Madrid en el Wanda Metropolitano. El pasillo de honor, un acto de reconocimiento al campeón, el conjunto blanco en este caso tras conquistar el título de liga, se ha convertido de nuevo en motivo de enfrentamiento y discusión. Los colchoneros, no en vano, han decidido no homenajear a su eterno rival al considerar que “algunos quieren convertir lo que nació como un gesto de reconocimiento al campeón en un peaje público que deben pagar sus rivales, impregnado además con aroma a humillación”.

Javier Clemente y Javier Irureta, ambos con pasado en el Atlético y presentes en el primer pasillo que se produjo en el fútbol español, protagonizado por el Athletic en una visita copera al Atlético en mayo de 1970, dan su opinión a DEIA dejando claro el de Barakaldo que “si el Atlético hace pasillo o no es cosa de ellos”. “Que cada uno haga lo que quiera”, defiende Clemente, quien lanza una reflexión al aire: “Imagina que tienes que hacer el pasillo a un público que te ha tratado fatal, pues igual dices que no lo haces y ya está. Lo más bonito es que no haya problemas y se hagan estos reconocimientos, pero no siempre es así”. También se muestra favorable a ellos Irureta al entender que “se reconoce el mérito al equipo que ha ganado un título”.

LA RIVALIDAD

“El fútbol es un deporte en el que al acabar hay que dar la mano al rival”, agrega el irundarra, quien subraya que “en términos generales, si no reconoces al ganador, está mal desde mi punto de vista, pero hay una rivalidad entre unos y otros y no sé si el Real Madrid tampoco lo había hecho previamente con el Atlético en alguna ocasión. Percibo, además, que la mayoría de aficionados del Atlético no querían hacer el pasillo y tal vez los jugadores hayan querido seguir esa estela”.