Misión cumplida. El Athletic se ha reencontrado con la victoria en su tercer intento y mete la directa hacia la séptima plaza, que se queda a un solo punto. Es propiedad del Villarreal, que cayó en su visita al Levante, y al que se mide precisamente el sábado en La Cerámica, en un partido que se entiende vital. Será otra historia diferente a la de esta tarde, en la que el colectivo de Marcelino ha superado a un pobre Elche que, sin embargo, en el descuento ha generado un pelín de incertidumbre con el tanto de Josan tras un error de Berchiche en la marca. Una angustia de la que se debería haber desprendido el conjunto rojiblanco que, al igual que en la anterior cita frente al Elche, ha gozado de un alto número de claras ocasiones de gol pero de las que solo ha transformado dos, por medio de Alex Berenguer y Asier Villalibre. La falta de contundencia en el remate ocasiona situaciones de cierta tensión que, en esta ocasión, no ha castigado a un Athletic que mantiene el pulso en su objetivo de conseguir un billete para volver a competir en Europa un lustro después.

El partido ofrecía su punto de atención en ciertos hombres debido a las bajas conocidas, especialmente en el eje defensivo, sin Yeray, sancionado, e Iñigo Martínez, lesionado. Unai Nuñez era uno de ellos. Se ponía el foco en el portugalujo como socio de Vivian, como ocurriera jornadas atrás en Son Moix. Entonces, Unai Nuñez salió señalado en un tarde aciaga para él, tanto que fue sustituido en el descanso por Mikel Balenziaga, que ejerció de central zurdo. Durante la semana se había especulado sobre la posibilidad de que Marcelino se decantara por el de Zumarraga, pero finalmente le ha dado una nueva oportunidad a Unai Nuñez, obligado a gestionar la presión que le venía encima. El de Repelega, lo cierto, lo ha superado con buena nota en un encuentro en el que el Athletic necesitaba recuperar su solvencia defensiva, tal como lo pidió el entrenador en la víspera, pero que queda inacabada por el tanto postrero del ilicitano Josan, que eleva a cinco los partidos consecutivos en que Unai Simón ve batida su meta.

El déficit rojiblanco, con todo, se detecta en la pegada. Se conoce que a este equipo le cuesta horrores hacer gol y en especial a Iñaki Williams, que vuelve a autopenalizarse. El bilbaino, que curiosamente es el pichichi de los leones con siete dianas, ha ofrecido todo un tratado del desacierto, pese a que ha generado muchas situaciones de peligro. Las ha tenido de todos los colores y en todas ellas se ha equivocado en el golpeo. Primero tras un pase filtrado de Sancet que lo ha resuleto con un flojo disparo que ha acabado en las manos de Edgar Badía, de seguido otra vez Sancet le ha asistido, pero el bilbaino la ha mandado mordida al palo derecho y, a la tercera, Sancet ha insistido con un caramelo desde banda derecha que el mayor de la saga ha cabeceado fatal. Erre que erre, como a los 40 minutos, que tampoco ha aprovechado un servicio de Vencedor, genial en el primer acto a la hora de surtir de balones a sus compañeros. La desesperación de Iñaki, que disfrutó de una nueva oportunidad clara a vuelta de vestuarios, la ha arreglado Berenguer, que sí ha sabido resolver con una semichilena un buen centro de un Berchiche muy activo en ataque y que también ha estado cerca de hacer el segundo en un golpe directo que ha despejado el meta ilicitano.

Berenguer se ha reencontrado con el gol, que tanto le premió el curso pasado. Buena noticia para el de Barañain, que ha sacado detalles de calidad, solo suficientes para que el Athletic llegara con ventaja mínima al descanso, renta muy corta para los méritos contraídos por los de Marcelino, que en esos 45 minutos iniciales han pasado por encima de un Elche superado de cabo a rabo, sin respuesta en juego y resignado a sortear el chaparrón de un conjunto rojiblanco que ha sacado la misma versión del duelo ante el Getafe, pero que no supo ganar por su falta de atino en el remate. Vamos, nada nuevo. El gol se tiene o no se tiene, aunque se trabaje para ello. Y el Athleticlo lo tiene a cuentagotas, aunque en esta ocasión sí le ha servido para sumar los tres puntos y hacer caja.

El segundo acto ha cambiado muy poco la pinta. El Athletic ha mantenido su dominio, salvo en el tramo final, pero con un ritmo menor respecto al imprimido en el primero. Marcelino ha movido piezas en busca de ese segundo tanto que diera tranquilidad y ha comenzado por retocar su ataque, primero con la entrada de Raúl García y minutos después con la de Villalibre, por lo que el técnico cambiaba de idea. De la velocidad de Iñaki Wiliams y Sancet al físico de sus dos compañeros. El gol, como había ocurrido en la primera mitad, se ha resistido para los rojiblancos, que han tenido que esperar al minuto 86 para hacerlo. Y lo ha firmado Villalibre en una conexión con Raúl García que ha resuelto con calidad. Marcelino, por tanto, se queda satisfecho por sus cambios, aunque alguno de ellos no gustara a parte de la grada. Villalibre se quita, además, una espina que tenía clavada. Llevaba un año sin ver puerta, ya que su anterior gol data del 7 de abril de 2021, cuando lo ejecutó en Anoeta y el Búfalo, que asume que tiene pocos minutos, se reivindica ante aquellos que arman debates sobre la idoneidad o no de pagar 60 kilos por Karrikaburu, un chaval del filial de la Real.

FICHA TÉCNICA

ATHLETIC: Unai Simón; De Marcos (Min. 88, Zarraga), Vivian, Unai Nuñez, Berchiche; Berenguer (Min. 75, Nico Williams), Vencedor, Vesga (Min. 65, Petxarroman), Muniain; Sancet (Min. 65, Raúl García) e Iñaki Williams (Min. 75, Villalibre).

ELCHE: Edgar Badía; Palacios, Diego González, Bigas, Olaza; Morente (Min. 58, Raúl Guti), Marcone (Min. 58, Josan), Gumbau, Fidel (Min. 74, Piatti); Pere Milla (Min. 58, Carrillo) y Lucas Boyé (Min. 18, Ponce).

Goles: 0-1: Min. 33; Berenguer. 2-0: Min. 86; Villalibre. 2-1: Min. 92, Josan.

Árbitro: Figueroa Vázquez (Comité Andaluz). Amonestó a Vesga (Min. 50) y a Unai Nuñez (Min. 94), por el Athletic; y a Bigas (Min. 47), Marcone (Min. 56), Carrillo (Min. 61) y Josan (Min. 67) , por el Elche.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la trigésima jornada de LaLiga Santander disputado en San Mamés ante 34.572 espectadores, según datos oficiales.