Marcelino García Toral recupera efectivos. En el entrenamiento celebrado ayer en Lezama y durante el cuarto de hora que permaneció abierto para los medios de comunicación se pudo ver a Iker Muniain y Yeray Álvarez ejercitándose junto al resto de sus compañeros, lo que hace pensar que ambos podrán estar en condiciones de disputar los cuartos de final de la Copa frente al Real Madrid que se juegan el próximo jueves (21.30 horas) en San Mamés.El positivo por covid-19 de Muniain se conoció el pasado día 22, justo dos días después de medirse en los octavos de final de la Copa al Barcelona, donde el centrocampista anotó dos goles para dar el pase al Athletic a la siguiente ronda. Una vez notificado el resultado del test, el jugador de La Txantrea quedó descartado para el encuentro de LaLiga que medía a los leones con el Rayo Vallecano, y quedaba a expensas de arrojar un resultado negativo en las próximas pruebas. Ayer, con su inclusión en la sesión, se confirmó que ha superado el covid, por lo que podrá llegar al partido del jueves.

Yeray, por su parte, fue otra de las novedades en Lezama. El central de Barakaldo arrastraba unas molestias musculares en la musculatura aductora de la cadera izquierda, según informó el club, que le impidieron tomar parte en la cita copera contra el Barcelona y tampoco compareció en el compromiso liguero frente el Rayo. En su lugar participó Dani Vivian, quien conserva la peculiaridad de que, cuando él ha gozado de minutos, el equipo no ha sido derrotado. Ahora, una vez que Yeray ha entrado en la dinámica de equipo, está por ver si Marcelino le recupera para el duelo de Copa.

Por otro lado, las dudas se ciernen sobre el posible concurso de Óscar de Marcos, quien sufrió los mismos problemas físicos que Yeray y fueron anunciados incluso en la misma fecha, el pasado día 22, coincidiendo con el positivo de Muniain. El lateral de Laguardia, no obstante, sí tomó parte en el enfrentamiento contra el Barça pero causó baja en el último partido, ante el conjunto de Andoni Iraola. El miércoles se pudo ver a De Marcos ejercitándose en solitario, pero ayer no saltó al campo de entrenamiento junto al resto de sus compañeros.

Las incógnitas continúan con Oihan Sancet, lesionado ante el Barça. El club descartó una lesión de gravedad y anunció que el jugador presentaba una distensión en la cápsula posteroexterna de su rodilla izquierda, pero se antoja complicado que se recupere para recibir al conjunto catalán. Otra previsible ausencia será la de Unai Vencedor, de baja desde el derbi frente al Alavés del pasado 9 de enero, tras sufrir una lesión en la musculatura isquiotibial de la pierna izquierda.

Asimismo, Asier Villalibre es probable que tampoco esté disponible, ya que a pesar de que ayer se ejercitó con normalidad, Marcelino comunicó que había que ser prudentes con el delantero de Gernika tras sufrir dos recaídas, la última el pasado 19 de noviembre, presentando una rotura de carácter moderado de grado II, en la porción distal del músculo bíceps femoral de su pierna izquierda.

Nico Serrano tampoco participó en el entrenamiento, al igual que sucediera el miércoles, pero en su caso puede ser debido a que sea reclutado por el Bilbao Athletic, que se mide hoy al Celta B en Balaídos.

militao vuelve al madrid

La Confederación Brasileña de Fútbol liberó a Éder Militao del encuentro del próximo 2 de febrero frente a Paraguay tras la tarjeta amarilla que vio en el lance con Ecuador (1-1), y que conlleva a un partido de sanción. De este modo, regresará a Madrid y podrá preparar el duelo contra el Athletic, para lo que apenas tendrán margen Casemiro, Vinicius y Rodrygo, citados con Brasil, y Valverde, convocado por Uruguay.