Solventada con éxito ante el modesto Mancha Real su primera eliminatoria de la presente edición de la Copa, el Athletic conoce este viernes su rival en los octavos de final. El salón Luis Aragones de la Ciudad del Fútbol de Las Rozas acogerá, a partir de las 12.30 horas, un sorteo donde los equipos de LaLiga Santander copan buena parte de los bombos. Hasta trece clubes de Primera División siguen vivos en el torneo. Solo el Girona y el Sporting, de la Liga SmartBank, y el Atlético Baleares, de Primera RFEF, han evitado el pleno de los integrantes de la máxima categoría del fútbol estatal.

El conjunto balear es el contrincante más apetecible por su nivel, aunque los baleares ya dejaron en el camino al Getafe (5-0) y en dieciseisavos de final se han cargado a otro Primera, el Celta (2-1), marcando siete goles y recibiendo solo uno en 180 minutos de juego. El sorprendente equipo de la Vía de Cintura de Palma está superando todos sus registros históricos en la Copa y espera redondear el año conquistando el gran objetivo de ascender a Segunda y recuperar el puesto en el fútbol profesional que perdió hace 59 años. Ese es el sueño de su propietario Ingo Volckmann, un empresario alemán que compró el club en 2014.

De la categoría de plata se mantienen en la Copa el Girona, que este jueves superó por la mínima en Montilivi a Osasuna (1-0), y el Sporting de Gijón, que remontó al Villarreal (2-1). Además del Athletic, de Primera entran en el bombo: Espanyol, Valencia, Mallorca, Real Sociedad, Barcelona, Rayo, Betis, Real Madrid, Cádiz, Sevilla, Elche y Atlético (si certifica su victoria en el Wanda ante el Rayo Majadahonda).

En cuanto a la fórmula del sorteo, siempre a partido único, en primer lugar conocerán rival los equipos de Primera RFEF y Segunda División que siguen vivos, que se medirán a Primeras y ejercerán como locales. Asimismo, se emparejarán entre sí los clubes de LaLiga restantes y será el orden de aparición de cada conjunto durante el sorteo lo que determinará quién juega en su campo o a domicilio.

Los octavos se disputarán entre los próximos días 15 y 16, pero los equipos que van a jugar la Supercopa en Arabia Saudí (entre ellos el Athletic), cuya final está prevista para ese domingo, buscarán el pase a los cuartos los días 19 o 20.LAS ELIMINATORIAS DE DIECISEISAVOS

LAS ELIMINATORIAS DE DIECISEISAVOS

Ponferradina 1 (1)-1 (3) Espanyol

Cartagena 1-2 Valencia

Eibar1-2 Mallorca

Leganés 2-3 Real Sociedad

Linares 1-2 Barcelona

Atlético Baleares 2-1 Celta

Mirandés 0-1 Rayo Vallecano

Valladolid 0-3 Betis

Alcoyano 1-3 Real Madrid

Fuenlabrada 0-1 Cádiz

Girona 1-0 Osasuna

Zaragoza 0-2 Sevilla

Sporting de Gijón 2-1 Villarreal

Almería 1-2 Elche

Mancha Real 0-2 Athletic

R. Majadahonda 0-5 At. Madrid