Capa y Petxarroman, en lista de espera en el Athletic

Ander Capa y Álex Petxarroman son los únicos integrantes de la plantilla, sin contar a los lesionados y a Ezkieta, que al cabo de seis jornadas no han participado en la competición

24.09.2021 | 01:17
Capa y Petxarroman son los dos únicos jugadores del Athletic que todavía no han debutado esta temporada.

Solo hay dos jugadores que todavía no se han estrenado en la competición cuando el equipo ya ha jugado seis jornadas. En realidad son más, pero si se descuenta a aquellos que están lesionados y al portero suplente, Jokin Ezkieta, los únicos nombres que aparecen en la lista de espera, esto es, que pudiendo haber sido alineados por Marcelino permanecen inéditos, son los de Ander Capa y Álex Petxarroman. Como se ha apuntado tampoco han intervenido en el campeonato Yeray Álvarez, Yuri Berchiche o Peru Nolaskoain, inquilinos de la enfermería con problemas físicos de larga duración. También Capa y Petxarroman figuraron en el apartado de bajas en el comienzo de la temporada oficial, pero recibieron el alta médica a finales de agosto y sin embargo desde entonces invariablemente su lugar ha estado en el banquillo.

De alguna manera pudiera considerarse hasta normal que ninguno de los dos haya gozado de minutos, dado que ocupan la misma demarcación y esta aparece como la mejor cubierta de todas. Cuando a la conclusión de la pretemporada el entrenador dio su visto bueno a la plantilla, tras materializarse los descartes que implicaron la salida de cinco futbolistas, no de seis porque Nolaskoain no había superado sus dolencias de tobillo y por tanto su cesión resultaba inviable, enseguida se reparó en la singular situación que se planteaba en el lateral derecho. Había tres aspirantes al puesto, De Marcos, Capa y Petxarroman, recién llegado a Lezama, si bien en realidad eran cuatro por cuanto más allá de que haya ejercido de comodín en los últimos tiempos, también Iñigo Lekue juega en dicha posición.

Capa y Petxarroman son los dos únicos jugadores del Athletic que todavía no han debutado esta temporada. Fotos: Borja Guerrero y José Mari Martínez

Se supone que por equilibrar la defensa, Marcelino aprovechó que Yuri debía pasar por el quirófano y se perdería los dos primeros meses de liga para probar con Lekue en el costado izquierdo, a modo de recambio de Balenziaga. Los acontecimientos precipitaron un cambio en la previsión. En la jornada inaugural de liga, un contratiempo muscular forzó a De Marcos a solicitar la sustitución y ese día el único recambio a mano era Lekue. Ni Capa ni Petxarroman viajaron a Elche, los dos con problemas musculares. En el partido siguiente, ante el Barcelona, Lekue fue el titular, mientras De Marcos ocupaba plaza entre los suplentes.

Para la tercera fecha del campeonato, Marcelino pudo convocar a Capa y Petxarroman, no así a De Marcos, de nuevo con molestias. Para los tres últimos compromisos, este trío ha entrado en la lista, incluso De Marcos reapareció frente al Rayo, pero el protagonismo absoluto ha correspondido a Lekue, quien acumula cinco titularidades consecutivas gracias a un rendimiento que el técnico ha tenido a bien resaltar en distintas ocasiones.

Es evidente que Lekue ha trastocado cualquier previsión razonable. De entrada, en la mejor de las hipótesis, su lugar era el banquillo y ahora aparece como la primera opción. Una realidad que acrecienta aún más lo que sobre el papel se esperaba fuese una fuerte competencia por ocupar el lateral derecho. De por sí es llamativo que Capa y Petxarroman hayan sido incluidos en las últimas cuatro listas y estén sin jugar. Como lo es que contra el Rayo, Marcelino se decantase por De Marcos al pasar Lekue a jugar de lateral izquierdo. Estas decisiones colocan especialmente a Capa en una tesitura incómoda, pues al fin y al caso ha sido la pieza más empleada en ese puesto desde que recaló en el Athletic procedente del Eibar hace tres años. Tampoco se ha de obviar que no aceptó una oferta de renovación del club y que, al igual que De Marcos, su vinculación con el club finaliza el próximo mes de junio.

Sobre Petxarroman poco puede decirse, al margen de que en verano sus prestaciones convencieron a Marcelino, de lo contrario hubiera salido cedido. No ha jugado un solo partido en la élite y su nivel está por descubrir. Solo queda aguardar acontecimientos, todo depende de la gestión del responsable. Acaso el desplazamiento a Mestalla arroje algo de luz. Hay que tener en cuenta que sería razonable que Lekue descansara después de sumar 180 minutos esta semana y es seguro que Balenziaga volverá a la titularidad. La incógnita es si Marcelino repetirá con De Marcos o recurrirá a los servicios de Capa o de Petxarroman.

noticias de deia