Bilbao Athletic 1

Real Sociedad B 2

BILBAO ATHLETIC: Iru, Núñez, Luengo, Jaso, Imanol, Prados, Diarrá, Williams (Min. 74, Baqué), Artola, Serrano (Min. 69, Guruzeta) y Tascón (Min. 31, Kortazar).

REAL SOCIEDAD B: Ayesa, Petxarroman, Arambarri, Pacheco, Ezkurdia (Min. 46, Blasco), Olasagasti, Alkain, Turrientes (Min. 75, Garrido), Aldasoro (Min. 81, Veiga), Navarro (Min. 81, Jiménez) y Lobete (Min. 87, Agirre).

Goles: 1-0: Min. 9; Williams. 1-1: Min. 54; Lobete. 1-2: Min. 60; Olasagasti.

Árbitro: Ruiz Álvarez (asturiano). Expulsó al local Imanol (Min. 30) y amonestó a Jaso y a los visitantes Ezkurdia, Pacheco, Olasagasti, Alkain y al preparador físico.

Incidencias: Sin espectadores en Lezama.

Una decisión arbitral dejó al Bilbao Athletic durante una hora en inferioridad numérica y a merced de una Real Sociedad B que logró voltear el marcador en la segunda mitad del derbi vasco de filiales. En esa primera media hora el conjunto bilbaino estaba siendo mejor y el reaparecido Williams, que volvió a lesionarse, había adelantado a los cachorros, cuando Diarrá abrió el campo hacia Serrano, que pudo con Petxarroman y centró desde la línea de fondo. Pacheco dudó y Williams, marcó llegando en velocidad. A la Real B le aparecieron las dudas, llegaba hasta línea de tres cuartos, pero no creaba peligro. El filial rojiblanco en dos o tres pases se plantaba ante Ayesa. Tascón tuvo el segundo en una bonita jugada ensayada y después Williams de cabeza. Los donostiarras habían pedido su sitio. Pero, a la media hora, Imanol entró con fuerza a Petxarroman en el centro del campo y el árbitro decidió castigarle con roja directa. Demasiado castigo. Etxebe sacrificó a Tascón y dio entrada a Kortazar. Quedaba una hora y el Bilbao Athletic tenía ventaja pero estaba en inferioridad y con un futuro muy oscuro. Turrientes y Aldasoro avisaron antes del descanso.

En la segunda parte, los donostiarras cogieron el timón del partido aunque ya no hubo el ritmo del primer acto. Petxarroman y Alkain volvieron a avisar. El Bilbao Athletic se centró por completo en tareas defensivas, pero pronto llegó la igualada. Petxaroman botó un córner y Lobete, libre de marca, empató el derbi y metió el miedo en el cuerpo a los de casa. Seguido, llegó el segundo gol txuri urdin en un centro de Navarro que firmó de cabeza Olasagasti, sin mucha oposición. Los locales adelantaron líneas y lo intentaron sin suerte. Williams remató sin fuerza por el palo corto de Ayesa. Diarrá asistió a Baqué, pero su remate fue taponado. La ocasión más clara para empatar la tuvo Baqué, que remató alto cuando se plantó solo ante Ayesa tras una asistencia de Kortazar a cinco minutos del final. La Real se dejó llevar y los puntos viajaron a Donostia. Los cachorros deberán puntuar en Irun si quieren colarse entre los tres primeros.