- Después de siete jornadas recorridas, el Athletic no se ha movido de sitio en el capítulo del gol. Sigue prácticamente en el mismo lugar que ocupó al término de la liga anterior, en concreto un puesto por debajo. Es duodécimo en el ranking y aparece igualado a otros cuatro equipos, de modo que tan solo tres se muestran menos eficaces ante la portería. Por supuesto, todos los que le anteceden en la clasificación presentan mejores números, salvo el Elche, con el que empata. Su media anotadora no alcanza el gol por partido y en cuatro su casillero ni se ha movido. Esto significa que cuando marca lo hace por partida doble, ocurrió ante Eibar, Levante y Sevilla, los rivales a los que se ha impuesto.

Una lectura complementaria y clarificadora del déficit ofensivo dice que Unai López, autor de dos goles, es el único jugador que responde con nota. El resto se los reparten Williams, Muniain, Berenguer y Sancet, y su realizador más contrastado, Raúl García, con quince el curso pasado, todavía no se ha estrenado. De entre el personal con cierta vinculación al gol, mencionar que Villalibre, que firmó cinco en la 2019-20, también esta inédito.

Con la excepción de Sancet, con 115 minutos acumulados, todos los citados han gozado de un minutaje muy superior al del ariete de Gernika. Mientras Villalibre lleva 156 minutos, los demás rozan o rebasan el medio millar y Berenguer, que se incorporó más tarde al club, está ya en 245. O sea que, pese a la pertinaz sequía, Gaizka Garitano ha redoblado la apuesta por sus fijos en las alineaciones, dejando para Villalibre un papel muy secundario. Siendo cierto que ha intervenido en cada jornada, jamás ha entrado en el campo cuando el resultado sonreía al Athletic, salvo frente al Levante, supliendo a Williams en el tiempo añadido. Su media habla de que juega 23 minutos por partido.

Catalogado por el entrenador como el "único delantero centro específico" del grupo, Villalibre sigue pendiente de reconocimiento. De poco le ha servido hacer cinco goles en 727 minutos repartidos en 23 partidos, que incluyen siete titularidades, a lo largo de la campaña precedente. Cifras discretas, salvo la relativa a la puntería, que se deben analizar en su contexto: Aritz Aduriz, muy mermado por sus problemas físicos, apenas gozó de protagonismo. En su tarjeta de despedida del fútbol constan 17 partidos, 249 minutos y un gol, en la primera jornada ante el Barcelona. La sensación de crecimiento que en las condiciones descritas transmitió Villalibre fue evidente, pero en el arranque de la actual temporada no ha podido refrendar dicha mejoría. A tenor de las decisiones que adopta, Garitano no le ve capacitado para asumir mayores responsabilidades y parece que los dirigentes del club (cabría añadir aquí a diversos elementos de la plantilla) comparten el criterio. Al menos así se deduce del increíble episodio montado en torno a Fernando Llorente en el mercado de fichajes de verano.

Desconcierta comprobar la situación de Villalibre, que habita en una especie de limbo. Está, pero no está. En su día, mayo de 2019, el Athletic le extendió un contrato para cuatro años. Aquella operación se interpretó como una apuesta firme pensando en el corto plazo y un premio a su gran rendimiento en el filial, donde marcó 23 goles. Sin embargo, transcurrido año y medio, el chaval permanece varado, no pasa de actuar como un recurso esporádico y se le niega el mínimo de continuidad necesario para exponer sus argumentos en la élite. Con el grave problema que arrastra el equipo en el tema del gol, la verdad es que sería interesante conocer qué desembolso estaría el Athletic dispuesto a hacer por Villalibre a fecha de hoy si en vez de haberse formado en Lezama perteneciese, por ejemplo, a la disciplina de Osasuna o del Alavés. O qué cuota de protagonismo se le dispensaría por tratarse de un fichaje.

Pagos desde ayer. Con motivo de que los efectos de la pandemia siguen prolongándose, el Athletic ha decidido realizar la devolución del importe abonado por sus socios y socias por los Medios Días del Club del año 2020. El proceso comenzó ayer mismo en las siguientes condiciones: Los socios que realizaron el pago a través de una cuenta bancaria recibirán un ingreso por el mismo importe en esa misma cuenta. Los socios que realizaron el pago con tarjeta bancaria a través de la página web del club recibirán un ingreso por el mismo importe en esa tarjeta. Y los que realizaron el pago en las taquillas del club recibirán un ingreso por el mismo importe en su cuenta bancaria, por lo que deberán acceder al Txoko de los Socios de la web.