Después de una pretemporada interminable, el Athletic afronta la recta final para que arranque la Primera Iberdrola. Andrea Sierra confía en que el equipo rojiblanco de la talla.

¿Cómo está el vestuario?

—Es un año raro. Pero tenemos muchas ganas de volver a competir de una vez por todas. Nos dijeron una fecha, luego que igual no empezábamos, después otra fecha y finalmente adelantaron el comienzo a primeros de octubre.

¿Para el Athletic será una buena fecha el adelanto tras una pretemporada demasiado larga y sin casi amistosos?

—Sí. Además, teníamos programados unos cuantos amistosos que hasta el último momento no se han podido jugar. Llevamos desde el 20 de julio entrenando, hasta el pasado miércoles que jugamos nuestro primer amistoso contra el Alavés.

¿Y qué tal en el amistoso? ¿Cómo vio al equipo?

—Bien, aunque tenemos que jugar más tranquilas y no tener tanta prisa para llegar arriba. Apoyándonos, compitiendo y trabajando seguro que cogemos más confianza.

¿Sigue siendo Villacampa tan duro en el apartado físico?

—Sí, le da mucha importancia al tema físico, es su forma de trabajar y nos hemos amoldado.

Hay muchas jugadoras con sobrecargas, ¿podrían estar pagando el precio de una pretemporada demasiado física, por las circunstancias?

—Al llevar tantas sesiones de entrenamientos es normal que haya problemas físicos y lesiones. Es algo con lo que tenemos que convivir y esperemos que esta semana vayan entrando en el equipo.

¿Qué es lo peor que lleva sobre las medidas contra el covid-19?

—Por ejemplo, el uso de la mascarilla, andar lavándonos continuamente y la distancia que hay que mantener. Pero es lo que hay que hacer y nos tenemos que acostumbrar a ello. Tampoco podemos desayunar juntas, como el año pasado, por lo que el tema de la nutrición lo tenemos que hacer nosotras en casa.

¿De momento, echarán de menos al público?

—Por su puesto. A Lezama vienen muchos aficionados a animarnos y eso nos motiva mucho y es un apoyo muy grande para nosotras. Estoy segura de que les vamos a echar de menos.

¿Qué tal los dos nuevos fichajes: Istillart y la portera Amaia Peña?

—Muy bien. Han venido a reforzar al equipo y más en un año como este, que vamos a jugar varios partidos seguidos y hay más equipos en la liga. Las dos están sumando tanto dentro como fuera del campo.

¿Y las incorporaciones de jugadoras del Athletic B?

—Están haciendo muy buena pretemporada y demostrando que pueden estar con nosotras. Me han sorprendido todas. Están apuntando alto.

Y no piensa… ¿puede que este año me quiten el puesto?

—Puede ser. Todas las jugadoras tenemos que dar lo mejor de nosotras y, al final, eso es lo que mejor le vendrá al equipo.

A este ritmo, ¿pronto será una de las veteranas?

—Todavía no (entre risas). Aún me queda coger mucha experiencia e ir mejorando, aunque la verdad es que las jugadoras cada vez son más jóvenes y creo que tienen muy buen nivel.

Dígame la verdad, ¿van a echar de menos a gente tan importante como Damaris, Maite, Amaiur, Ainhoa Álvarez y Ainhoa Tirapu?

—Claro que se las puede echar de menos y, además, el Athletic es un equipo que no puede andar haciendo muchos fichajes como otros. Se puede notar más. Pero también otros años ha habido bajas importantes, como pudieron ser Iraia y Flaviano, y luego han aparecido nuevas jugadoras que dan el nivel.

¿Y ese nivel será suficiente para mantener al Athletic en la zona alta de la clasificación?

—Vamos a seguir arriba. Veo a la plantilla bien, fuerte y se lo vamos a poner muy difícil a los rivales para que no nos puedan ganar.

¿Atlético y Barcelona seguirán un punto por encima?

—El Barcelona está a un nivel muy alto, ha hecho fichajes muy buenos. Pero siempre se lo hemos puesto difícil y este año no va a ser menos.

¿Cómo se encuentra usted?

—Yo ahora me encuentro bien. Pero tengo muchas cosas que mejorar y voy a seguir trabajando para conseguir jugar y ganarme el puesto.

¿Dónde se encuentra más a gusto: de lateral derecho o de central?

—Estoy jugando en las dos posiciones, pero donde más me gusta, y creo que mayor rendimiento estoy sacando, es como central.

¿Qué objetivos se pone?

—Sobre todo, jugar más minutos. Llevo jugando cuatro años y creo que es el momento de dar un paso adelante y hacerme con un sitio en el equipo.

¿Dónde ve el listón del Athletic en la liga?

—A poder ser, estar al nivel del año pasado o incluso más arriba, si puede ser.

Va a ser un año duro: partidos entre semana, dieciocho equipos… ¿con qué se conforma?

—Me gustaría ganar la Copa y quedar entre las cuatro primeras.

“Llevo jugando cuatro años y creo que es el momento de dar un paso adelante y hacerme con un puesto en el equipo”