El Athletic ha decidido adelantar en 24 horas el comienzo de la fase de entrenamientos individuales. Será el domingo cuando los jugadores acudan a Lezama para ejercitarse observando las rigurosas medidas que figuran en el protocolo consensuado por Sanidad y los estamentos deportivos. Osasuna estrenó en la matinal del viernes la fase de entrenamientos. Pasaron por Tajonar grupitos de media docena de hombres que ocupaban un terreno de juego respetando la distancia mínima de cuatro metros. Entre los clubes vascos le siguió la Real, por la tarde, y hoy es el turno del Eibar. El Alavés cerrará la lista el lunes. Jagoba Arrasate reflexionó en torno a la nueva dinámica de trabajo: "Confío en que los futbolistas se familiaricen pronto con las medidas de protección".

En principio están convocados en Lezama los 29 futbolistas que el pasado jueves se sometieron a los exámenes de detección del coronavirus. No obstante, este dato solo se podrá confirmar una vez LaLiga haya informado al club del resultado de dichas pruebas, trámite que estaba previsto se completase a los dos días de haberse efectuado las mismas. En el supuesto de que se detecte algún positivo, el afectado quedaría eximido de acudir a las instalaciones y comenzaría de inmediato a cumplir la pertinente cuarentena en su domicilio.

LaLiga ha solicitado a los equipos que se abstengan de emitir partes médicos o informar de posibles bajas. Argumenta el ente presidido por Javier Tebas que mantener la discreción es la mejor forma de evitar especulaciones y velar por la intimidad de los jugadores. LaLiga pretende centralizar toda la información relativa a la incidencia de la pandemia en el fútbol. Sin embargo ayer se supo que el lateral brasileño del Atlético de Madrid Renan Lodi dio positivo en la prueba PCR que detecta la presencia del coronavirus y tendrá que permanecer en aislamiento en su casa, mientras que otros nueve futbolistas colchoneros han dado positivo en el test de anticuerpos.

Lodi es el único futbolista de la plantilla madrileña que ha dado positivo en la prueba de la covid-19, según confirmaron a Efe fuentes conocedoras de la situación, por lo que no podrá incorporarse al inicio de los entrenamientos del Atlético, previstos para hoy, en el que sí podrán estar sus nueve compañeros que han dado positivo en cuanto a la presencia de anticuerpos. El lateral brasileño está asintomático, no tiene fiebre ni tos, y también tiene anticuerpos en su organismo según el test serológico, lo que revela que está en una fase muy avanzada de la infección.

Confinado en su casa

Lodi tendrá que permanecer en aislamiento en su casa y someterse a una nueva PCR en los próximos días. Si esta prueba da negativo, tendrá que esperar 72 horas más para un segundo test que, en caso de un segundo negativo, le permitiría entrenar en el grupo de los nueve futbolistas con anticuerpos.

Por su parte, otros nueve futbolistas rojiblancos han dado positivo en el test de anticuerpos, lo que revela que en algún momento han estado en contacto con la enfermedad.

Estos futbolistas tienen anticuerpos de tipo IgG, los considerados de larga duración, pero al dar negativo en la prueba PCR no tienen rastro del virus y podrán entrenarse este sábado.

En su momento, LaLiga hizo una estimación, se supone que atendiendo a parámetros cuantitativos, para vaticinar que podrían darse en torno a 25 casos positivos en esta primera oleada de test. Hay que considerar que en total se realizarán sobre los dos mil test, repartidos entre 42 clubes. Por cierto, no han tardado en surgir las discrepancias entre LaLiga y el Consejo Superior de Deportes a causa de los test. El CSD esgrime que la orden ministerial indicaba que las pruebas solo serían para aquellas personas que presentasen indicios de contagio, no un trámite generalizado. El malestar expresado por Irene Lozano llegó tarde, con la mayoría de los equipos habiendo pasado el control.

La liga, ¿el 20 de junio?

En otro orden de cosas y también conectado a la ausencia de privacidad que ambienta el mundillo del balón, LaLiga tuvo que salir al paso y negar que ya existan fechas para el arranque del campeonato de liga. Sucedió que al dicharachero Javier Aguirre se le escapó en el curso de una entrevista que el 20 de junio se celebrarían los primeros partidos. "Tengo una noticia de última hora. Ya tenemos fecha para el inicio de liga: arrancamos el 20 de junio y terminamos oficialmente en cinco semanas, el 26 de julio". El técnico del Leganés concretó asimismo que "se jugará los sábados y domingos y los miércoles y jueves", asegurando que así se lo había transmitido LaLiga.

Por una simple cuestión de plazos, dado que el objetivo es encajar antes de agosto las once jornadas pendientes del campeonato, los datos aportados por Aguirre no se diferenciarán en exceso de los que entren en vigor. Así todo, Javier Tebas declaró horas después que el calendario será oficial solo tras la decisión que adopte el Gobierno. Este es el procedimiento normal, pues compete a las autoridades otorgar el permiso correspondiente para cualquiera de los pasos que dé el fútbol. Sirva como exponente lo ocurrido en Alemania. El Gobierno de Angela Merkel, previa consulta con los responsables regionales, dio el jueves su visto bueno al regreso de la Bundesliga y ayer se supo que dicho torneo se reanudará el sábado 16 de mayo con el encuentro Borussia Dortmund-Schalke 04.