LEZAMA. El entrenador del Athletic, Gaizka Garitano, asumió este sábado la necesidad de ganar el domingo a Osasuna en San Mamés para romper la mala racha de ocho partidos sin vencer en LaLiga, en la que lamenta que les está "condicionando mucho" el desgaste de una Copa en la, en contraposición, están a un paso de la final.

"La Copa nos está condicionando mucho en la Liga. Pero, aparte de eso, aunque es verdad, uno vive sólo de ganar y debes hacerlo cuando llevas tiempo sin ganar. Necesitamos ponernos con 34 puntos", comentó en Lezama en la rueda de prensa previa a un choque en el que asimismo reconoce que "Osasuna también viene con necesidad".

"Los dos estamos necesitados e ganar", resumió, exigiendo "volver a la Liga y olvidar la Copa porque la Liga es muy importante". "Cuando no ganas, pesa. Vas empatando y tienes buenas sensaciones pero de sensaciones no vive uno, vive de ganar", insistió.

En ese sentido, avanzó que, aún "acumulando cansancio" como lo está haciendo el Athletic tras "un mes duro con ocho partidos, uno cada tres días y prórrogas" en algunos de ellos, tratará de "armar un equipo competitivo para ganar mañana" porque "es un partido vital para poder "romper la mala racha en Liga" y "coger tranquilidad".

El de Derio, por otro lado, se quejó de la "falta de gol" de su equipo: "tirar veinte y tantos tiros hacer solo un gol por partido es muy poco. Es una carencia que tenemos. No tenemos gente acreditada que haga goles en Primera y eso no es fácil de trabajar y de conseguir. Debemos tratar de conceder poco porque cuando encajamos es difícil que hagamos dos o tres goles. A ver si teneos un poco más de puntería".

Garitano también reparó en las bajas y ve "obvio" que las de Dani García e Iker Muniain, ambas por sanción, son importantes porque "son dos jugadores claves porque juegan siempre".

No obstante, mostró confianza en "todos los demás" y adelantó su de "idea de convocar" a los 'cachorros' Unai Vencedor y Oihan Sancet, este navarro que debutó en la primera vuelta en El Sadar.

"Oihan ya ha jugado partidos y a Unai le conocemos bien. Están preparados. Estamos creando algo para el futuro, sentando una base para los próximos años y Unai es uno más de ellos. Si tiene opción de jugar es un jugador más con el que podremos contar", avanzó.

Garitano no quiso adelantar si seguirá jugando o no con defensa de cinco: "sólo tenemos tres centrales. ¿Y si se te cae un central o uno de los carrileros, qué haces?. Los sistemas dependen de los jugadores disponibles, no como sistema base de juego".

Respecto a Osasuna, dijo que es "un equipo y con eso tiene mucho ganado". "Está bien armado, tiene las ideas claras, aprieta arriba y juega con intensidad. Es un equipo con mayúsculas", destacó.

"Tiene muchas cosas de nosotros, o nosotros de ellos, que nos gustan. Los dos jugamos a un ritmo muy alto, en campo contrario y nos gusta centrar. Hay tres o cuatro cosas en su juego y en el nuestro que se parecen. A ver quién se impone", añadió.

A lo que no dio mayor importancia Garitano fue al nuevo horario en domingo a las 14.00 horas en la visita al Valladolid el 8 de marzo en la jornada 27. "Estamos acostumbrándonos a comer espaguetis a las 10 de la mañana, pero no es lo más grave que le puede pasar a una persona. No nos va pasar nada por eso", zanjó.