Bilbao - Después de siete años y medio de mandato de Josu Urrutia, Aitor Elizegi alcanzó hace hoy un año el sillón presidencial de Ibaigane. Lo hizo tras imponerse a Alberto Uribe-Echevarría por solo 85 votos en unas reñidas elecciones que dieron paso a una legislatura que analizan con DEIA los expresidentes José Julián Lertxundi (1990-94), José María Arrate (1994-2001), Fernando Lamikiz (2004-06), Una Urquijo (2006-07) y Fernando García Macua (2007-11). Los cinco, que acompañaron a Elizegi en su debut en el palco de San Mamés, dan el visto bueno a una gestión que continúa su curso al calor de una importante "apertura institucional", tal como remarcan Lamikiz, Urquijo y Lertxundi. Este último entiende que el presidente actual "está desarrollando una labor excelente".

"Elizegi tiene una actividad frenética y se le ha visto cubrir todos los flancos de la actividad institucional, lo cual valoro al contribuir a mejorar muchísimo la imagen del Athletic", explica el propio Lertxundi, quien califica la situación deportiva como "fructífera y esperanzadora", al abrigo de una renovada manera de llevar las riendas del club, pues "la impresión es que las ventanas estaban bastante cerradas y Elizegi las ha abierto". "Yo no he tenido en ese sentido una relación directa, pero parece que la casa estaba un poco cerrada y ahora hay corriente de aire, lo cual es muy bueno, porque en la casa del Athletic hay mucha gente y es importante que haya esa corriente para que se refresque el ambiente", apunta asimismo quien fuera el vigesimoquinto presidente rojiblanco, quien valora y agradece el trato recibido por Elizegi a lo largo de un año "positivo e ilusionante" en el que también ha sido importante que el presidente "sacara adelante su primera asamblea ante los socios compromisarios".

Arrate, que sucedió a Lertxundi al frente del Athletic, también cree que el de Santutxu "lo está haciendo bien". "No tengo ninguna crítica hacia él", indica el exmandatario bilbaino, quien vivió las elecciones a la presidencia del año pasado "deseando lo mejor para el club". "Tengo que reconocer que voté a Uribe-Echevarría, pero eso no quiere decir que Elizegi no tenga todo mi apoyo. Yo veo bien a todos los presidentes del Athletic, porque dedican su tiempo, lo hacen lo mejor que pueden y lo que más me ha gustado de Elizegi es su dedicación y el querer hacerlo bien".

TRABAJO Y VOLUNTAD "Si no hubiera cosas a mejorar, sería el espíritu santo y de esos no hay muchos en este mundo, pero lo veo bien en la presidencia", certifica Arrate, a cuyo parecer se une Lamikiz, quien destaca el "trabajo" y la "voluntad" del cocinero vizcaino. "Veo muy positiva su gestión, porque el club quizás sea ahora menos distante y más cercano con todo el mundo. No es por criticar a los anteriores, pero cuando uno lleva mucho tiempo en un sitio, al final las ideas se agotan y esta junta directiva ha traído un proyecto con aire fresco y nuevas ilusiones", relata el abogado, quien añade al respecto que "el club estaba totalmente hermético, lo cual no era bueno para nadie y se ha producido un proceso de apertura que ha oxigenado la entidad para que no haya fantasmas, ni nada parecido y sea para todo el mundo, como ha sido toda la vida".

"Desde el punto de vista social también está haciendo bien las cosas y en lo deportivo, Gaizka Garitano me parece el mejor entrenador que puede tener en estos momentos el Athletic", apunta a su vez Lamikiz, que pide a la gente que todavía no lo haya hecho "olvidar las últimas elecciones", dado que "uno no es de Elizegi o de Alberto, sino del Athletic y hay que apoyar a quien esté en cada momento". "Creo que el tiempo cura unas cicatrices que, en realidad, no deberían existir. Ha pasado un año y tenemos que mirar todos hacia delante. Yo estoy muy contento con la evolución, la cercanía y la naturalidad de esta junta directiva", determina el expresidente rojiblanco, quien asegura que su experiencia personal con Elizegi es "excelente" y solo pide al futuro que "los éxitos deportivos vayan en consonancia con los esfuerzos que hace todo el mundo, porque muchas veces todo parece depender de que la pelotita entre o no y eso suele ir sujeto a factores incontrolables".

Ana Urquijo, una de las dos personas designadas por la actual junta directiva del Athletic para formar parte de la Comisión Redactora de la reforma de estatutos, también habla en términos positivos de los primeros doce meses de Aitor Elizegi como presidente: "Me ha gustado la imagen que ha dado y lo que ha hecho en el club, aunque se trata de un espacio de tiempo que tiene el recorrido que tiene, porque para dar un viraje a los grandes trasatlánticos se necesita un tiempo". "En general, creo que el bagaje ha sido bueno y yo le daría una buena nota, porque una de las cosas importantes que ha hecho Aitor es la apertura institucional. Ha vuelto a abrir el club y eso es necesario, porque el Athletic es uno de los grandes del fútbol", agrega Urquijo, a quien también le parece "muy importante" la apuesta que ha hecho el actual inquilino de Ibaigane por intentar reformar los estatutos de la entidad, para lo cual, según indica, "está poniendo un empeño tremendo buscando la manera de que la reforma sea viable".

"Aunque ganó por pocos votos las elecciones y parecía que los resultados iban a crear una fractura, hay una paz social importante. El Athletic está por encima de todos, Aitor lo tiene claro y su primer año lo ha cumplido con creces", expone la expresidenta rojiblanca, mientras que García Macua, a los mandos del club entre 2007 y 2011, afirma que el perfil de Elizegi "es muy Athletic". "Como a todos los que asumen esa responsabilidad, le deseo a él y a su junta directiva todos los éxitos y, sobre todo, mucha suerte, porque también se necesita y sé que trabajo, esfuerzo y ganas de acertar y hacerlo lo mejor posible van a poner", resalta Macua, que hace hincapié en que "lo que tenemos que hacer los socios es acompañar y ver hasta que toquen otras elecciones dentro de tres años o cuando sean. Ahora, para un modelo de club como el Athletic, es muy importante estar unidos".