Un entrenador de récord
Paco López figura como el único técnico en la historia del Levante en Primera División con más partidos ganados que perdidos
EL Levante visitará el domingo San Mamés con la moral por las nubes después de vencer a domicilio a la Real Sociedad (1-2) y superar con remontada incluida al Barcelona (3-1) el pasado sábado en el Ciudad de Valencia, donde los granotas tocaron y hundieron el trasatlántico dirigido por Ernesto Valverde tras completar una segunda mitad de matrícula. Se notó, por enésima vez, la mano de Paco López (Silla, Valencia, 19-IX-1967), un entrenador alejado de los focos mediáticos, pero que lidera con firmeza a un equipo al alza con el que firma números de récord. Se trata del único técnico en la historia del Levante en Primera División con un balance positivo de resultados, al sumar 29 victorias, 28 derrotas y 17 empates en los 74 partidos dirigidos hasta la fecha al conjunto de Orriols entre liga y Copa. El valenciano, que cumple su tercera temporada en el banquillo levantinista, supera así los registros establecidos por todos sus antecesores en el cargo, siendo Juan Ignacio Martínez el que más cerca estuvo de alcanzar un balance positivo tras ganar 38 encuentros, firmar las tablas en 20 ocasiones y caer derrotado en 40 de los 98 choques afrontados a los mandos del Levante. En total son dieciséis los técnicos que se han hecho cargo del conjunto granota en la máxima categoría del fútbol estatal, donde nadie duda ya de la valía de Paco López.
El de Silla, todo un experto a la hora de combinar sistemas de juego y de apostar por unos u otros futbolistas en función del rival de turno o de las sensaciones que le transmiten sus propios jugadores durante la semana previa al partido, ha vuelto a estabilizar el rumbo de un equipo que arrancó el curso con una manifiesta irregularidad que ha pasado al olvido. En escena, no en vano, vuelve a figurar un Levante sólido, consistente y con pegada arriba, con el capitán José Luis Morales y Borja Mayoral como renovada pareja de delanteros. Atrás han quedado las dudas generadas en las primeras jornadas ligueras por un equipo que cabalga en undécima posición con diecisiete puntos, los mismos que suma el Athletic y que permiten al Levante observar la zona roja de la clasificación con ocho puntos de margen. Tres partidos, sin ir más lejos, separan del descenso a los hombres de Paco López, quien cogió las riendas del equipo en marzo de 2018.
Reemplazó entonces a Juan Ramón López Muñiz y su llegada al Ciudad de Valencia procedente del filial granota tuvo un efecto inmediato, pues consiguió sumar 22 de los 27 puntos que se pusieron en juego en sus nueve primeros partidos como entrenador del Levante. La sucesión de resultados favorables en un tramo decisivo del curso, además de alejar al equipo del descenso, sirvieron para que el preparador valenciano renovara su contrato como timonel de una nave en la que asoma a día de hoy como líder natural. Tanto es así que en las oficinas de Orriols preparan con celeridad una nueva oferta de renovación que se espera sea firmada en los próximos días por Paco López, con pasado en las canteras de Villarreal y Valencia, así como en el Catarroja, Benidorm, Alcollano y Cartagena.
EL VERDUGO DE BERIZZO El entrenador de Silla, además, se convirtió la pasada temporada en el verdugo de Eduardo Berizzo, quien fue destituido como técnico del Athletic tras caer goleado por 3-0 en su visita al Ciudad de Valencia en la decimocuarta jornada de liga. Los goles de Chema, Campaña y Roger hicieron sonreír a Paco López y lamentar su fortuna al entrenador argentino, quien puso el punto final a su breve estancia en Bilbao tras verse superado por el librillo del entrenador del Levante, quien también conoce el significado de ganar en San Mamés. Lo logró, en su primera aparición, en un choque en el que los granotas se impusieron por un contundente 1-3, con dos tantos de Bardhi y uno de Morales en la jornada 34 del ejercicio 2017-18. Llegaba entonces lanzado el Levante, al igual que sucederá el domingo, si bien en el encuentro de la pasada temporada los leones, a las órdenes ya de Gaizka Garitano, pudieron sumar los tres puntos al vencer por 3-2 en la única derrota sufrida ante el Athletic por Paco López, un entrenador de récord en el Levante.