Bilbao - El domingo, en el Reale Arena, el remodelado Anoeta, llegará la hora de la verdad para el Athletic femenino en este flojo comienzo de la Primera Iberdrola. Un primer toque de atención clasificatorio para las rojiblancas, que solo acumulan tres puntos tras haber disputado cuatro jornadas. Pero el derbi contra la Real Sociedad puede suponer un punto de inflexión para las pupilas de Ángel Villacampa. Un partido que se presenta en plena crisis de resultados, que puede motivar aún más al conjunto bilbaino. Pero las donostiarras encaran la visita del Athletic con bastante moral.

Los antecedentes de este curso son relevantes, ya que el grupo de Gonzalo Arconada, que no podrá contar con la delantera Nahikari por lesión, mira hacia arriba en la tabla, es quinto, sin derrotas -dos triunfos y dos empates-, mientras que el Athletic se encuentra deprimido, por lo menos en lo que a la clasificación se refiere, siendo décimo segundo. Además, el último precedente, que fue a finales de la pretemporada en el estadio azpeitiarra de Garmendipe y con el título de la Euskal Herria Kopa en juego, dejó en el marcador un contundente 3-0 a favor de las txuri-urdin. Una cita para olvidar. Para colmo, las rojiblancas han caído derrotadas sin hacer gol en sus dos salidas ante el Levante y el Valencia, por lo que el casillero como visitantes aún está sin estrenar.

Pero también hay que recordar que la temporada pasada el Athletic llegaba aún peor y logró un triunfo en el derbi, aunque en Lezama. Así que es conveniente ser cautelosos con los mensajes de alarma y tomar el partido como un motivo más para la redención ante lo vivido hasta ahora. Teniendo en cuenta, además, que las rojiblancas han tenido un parón competitivo para corregir errores y motivar al grupo.

Solo una derrota en donostia Echando la vista atrás a los derbis disputados en Donostia, el Athletic solo perdido uno de los catorce partidos que ha disputado ante la Real como visitante. Fue en la temporada 2016-17, por 2-0, en Zubieta. Ha vencido ocho y ha empatado en cinco ocasiones. En el mismo escenario de Anoeta, aunque ahora con distinto nombre, será el tercero que se dispute. El año pasado el guarismo fue de empate a dos goles, aunque el Athletic llegó a adelantarse 0-2 en el luminoso. Hace dos años las leonas vencieron 1-4. Así que en lo que a la historia se refiere el balance a favor de las bilbaínas es demoledor.

El domingo, a partir de las 16.00 horas, será la gran fiesta del fútbol femenino vasco en el Reale Arena, donde se espera una gran entrada.