bilbao - La notificación se ha hecho de rogar. No en vano, el Athletic asoma como el último club de Primera División, al margen del recién ascendido Mallorca, en desvelar sus planes de pretemporada para el mes de julio, lo que había generado su punto de asombro por la tardanza en anunciar las intenciones del cuerpo técnico liderado por Gaizka Garitano, que había apostado por efectuar una concentración en el centro de Europa. El club bilbaino ha deshojado la margarita y se ha decantado por la opción alemana, después de que en primera instancia manejara la vía de Austria acorde a los informes que habían defendido Andoni Imaz, días antes de presentar su renuncia como delegado del primer equipo, y Juan Iribarren, preparador físico y hombre de la máxima confianza de Garitano. La idea original apuntaba a que los leones realizaran un stage en tierras austriacas durante diez días, pero esta se desactivó por inconvenientes a la hora de encontrar alojamiento libre en determinadas fechas, por lo que se recuperó la alternativa de Marienfeld, localidad perteneciente a Renania del Norte-Westfalia y sita a unos cien kilómetros de distancia de Dortmund.

La expedición rojiblanca se alojará entre el 21 y el 28 de julio en el Hotel-Residencia Klosterpforte, un complejo turìstico ubicado en un entorno romántico junto a un monasterio de 800 años de antigüedad cerca de Marienfeld, de cuatro estrellas de categoría y de propiedad familiar desde hace poco más de medio siglo. Los huéspedes tienen a su disposición una sauna y una piscina cubierta en el hotel, así como una zona de spa en el hotel deportivo adyacente, que dispone de un par de campos de fútbol, una instalaciones de las que ya disfrutó la selección de Portugal durante el Mundial de Alemania en 2006. También se pueden utilizar cinco campos de golf en las inmediaciones, además de estar rodeada por un lago que aporta una imagen bucólica. La última vez que el Athletic se concentró en Alemania a estas alturas del curso fue en el verano de 2005 a las órdenes de José Luis Mendilibar. Aquel año, después de que los rojiblancos cayeran apeados a las primeras de cambio de la antigua Intertoto por el Cluj rumano, el de Zaldibar se llevó a sus hombres durante nueve días a Leipzig, en la antigua RDA.

Los hombres de Garitano viajarán a su lugar de concentración el 21 de julio, ya con la incorporación de Unai Simón y Unai Núñez que mañana jugarán con España la final del Europeo sub’21, y lo harán un día después de disputar su primer amistoso de pretemporada en Fadura frente al Arenas, equipo de Segunda División B. En las dos últimas fechas de su stage en tierras renanas, el Athletic tiene previsto jugar otros dos amistosos, probablemente ante el Paderborn, equipo recién ascendido a la Bundelisga, y el Borussia Mönchengladbach. A la vuelta, se enfrentará al Numancia, (1 de agosto), West Ham (3 de agosto) y Racing (4 de agosto).