BILBAO - No pone ningún límite temporal a la entrevista, que tiene lugar en la planta baja del Palacio de Ibaigane. El presidente del Athletic no esquiva los asuntos que se le exponen. En algunos lanza balones fuera y en otros se moja, como ocurre en el capítulo económico, tan determinante en una entidad del perfil único de la rojiblanca. Aitor Elizegi pone en valor el músculo financiero del club y resalta que no va a tocar el patrimonio heredado, sino que su intención “es hacerlo crecer, eso es una buena gestión”.

Es junio y toca hacer balance. ¿Qué le dice el cuerpo respecto a su primer semestre al frente del Athletic?

-Intensidad, compromiso, un trabajo de 24 horas al día, que a veces no son suficientes para todo lo que nos gustaría hacer.

¿Se le ha quitado ese sabor agridulce de lo sucedido en el Sánchez Pizjuán en el último partido de liga?

-El larguero de Sevilla es inolvidable, pero también me queda la satisfacción de haber disfrutado de un gran San Mamés. Solo puedo dar las gracias al equipo y a Gaizka (Garitano) por lo que han hecho durante estos meses. Prácticamente todos los partidos son inolvidables y algunos momentos son para guardar, como la comunión entre grada y equipo; y sobre todo las sensaciones de que en Lezama empieza a haber un ambiente y un grupo de trabajo que creo que es muy importante y muy difícil de lograr en cinco meses.

¿En qué se nota la mano de Elizegi en estos cinco meses?

-Desde luego, en la velocidad de la Fundación, la velocidad del femenino, el compromiso de Lezama, Gaizka es una apuesta firme y segura, el trabajo en el club ha cogido otra dirección, a nivel de comunicación el club ha abierto puertas y va a donde le llaman, las personas que estamos no pretendemos estar por encima de la institución y estamos en los foros donde el Athletic necesita estar representado.

El 30 de este mes se cierra el curso económico. ¿Qué cálculo manejan a día de hoy?

-El que ha firmado esta entidad. El club formuló las cuentas el pasado octubre, nosotros somos gente de palabra y vamos a defender estas cuentas hasta el 30 de junio. Tenemos esa obligación.

¿Se va a cerrar con déficit o superávit?

-Lo que se calculó el pasado octubre, con unos beneficios importante por el activo de la venta de un jugador (Kepa Arrizabalaga al Chelsea por 80 millones de euros) y eso va a marcar unos número en favor del club. Todos los socios sabemos la diferencia entre el asiento de Kepa, el sí por el no de ese asiento en la contabilidad.

¿Ese asiento se imputa a la anterior Junta Directiva o a la suya, es un matiz que marcan los números?

-Evidentemente es el trabajo de una temporada lo que vamos a firmar el 30 de junio, como se imputa también el octavo puesto. La llegada de Kodro e Ibai se imputan a las dos directivas. El larguero de Sevilla? Encontrar al equipo en zona de descenso se imputa a las dos directivas, como la renovación de Garitano, las inversiones que vamos a hacer en Lezama, el presupuesto es parte del ejercicio de los socios. Nosotros no hacemos presupuestos cada seis meses.

Aparte de los 80 millones de euros ingresados por Kepa, se contempla otra partida de 109 millones. ¿Se han cumplido esas previsiones de recaudación?

-El capítulo de ingresos y gastos lo aprobamos en la Asamblea de octubre. Nuestra obligación es cumplirlo y llevar a cada área lo presupuestado. Para eso llegamos y es nuestra forma de trabajar. Lo importante es cumplirlo. Hay pequeños detalles deportivos, pequeñas previsiones de ese presupuesto en algunas parcelas. En su mayoría lo vamos a llevar a rajatabla. Hay compromisos adquiridos con terceros, principalmente con proveedores, más lo que significa la primera plantilla que hay que cumplir.

El gasto en plantilla que se eleva a 85 millones de euros.

-Lo que hemos firmado con estos jugadores, lo que se les promete a principios de la temporada, en salarios, en variables? Lo que está escrito negro sobre blanco hay que cumplirlo sí o sí.

Ha alertado de que si el equipo no entra en Europa habrá déficit.

-Yo no lo he alertado. Somos cuatro o cinco presidentes los que alertamos que el Athletic tiene dificultades para sostener una plantilla competitiva, sabiendo las reglas del juego. Alrededor nuestro estamos viendo cómo actúan otras instituciones, cómo invierten hasta en catorce fichajes en algunos casos y nuestra obligación es esperar que el trabajo de cantera nos permita competir al más alto nivel posible. Esta Junta Directiva solo puede coger el discurso del resto de directivas que han estado al frente del club los últimos veinte años. Cada vez es más difícil para el Athletic competir en Europa.

¿Qué me dice sobre los 76 millones de euros provisionados por la anterior Junta?

-Esa provisión va a crecer porque es nuestra obligación. Esa provisión que nos cubre las espaldas a las directivas que tuvieran que hacer un gasto mayor. Por ello se aumentará esa reserva, para seguir incidiendo en esta forma de ahorro.

O sea, que en el presupuesto que presentará en octubre ante la Asamblea se contempla esa provisión extraordinaria.

-Sí, la contemplamos para dar posibilidades, no a esta Junta Directiva, sino para continuar trabajando en el esfuerzo de que el Athletic pueda competir en tres competiciones, que parece la fórmula que nos ofrece Europa para cumplir estos presupuestos. Cada vez es más difícil competir en este escenario, donde, además, las canteras salen perjudicadas. Pocas veces la UEFA, la FIFA, la Federación? se dan cuenta de que el fútbol nació desde la misma cantera. Cada vez es menos rentable invertir en cantera y lo peor no es eso, porque hay quienes quieren competir saltándose las normas.

Entiendo que, pese a ello, quiere decir que el color de los números del Athletic es blanco.

-El Athletic tiene suficientes recursos para competir dentro de unas normas razonables, donde la cantera sea premiada, donde hacer cantera no sea un castigo, donde hacer cantera sea admirado. Nosotros reclamamos en la Federación, en la Liga, en la UEFA que la cantera se premie. No queremos que solo se premie los resultados deportivos, la riqueza social, que, por cierto, somos uno de los que más aporta al fútbol europeo. Queremos que se premie a los clubes que invierten en cantera a través de dos cosas: ese valor del canterano en el terreno de juego y el derecho de formación.

¿A cuánto se elevaría esa provisión que presupuestarán?

-De aquí al 30 de junio se irán formulando cuentas, balances y presupuesto. Nuestra obligación es emprenderla. El Athletic está sano, tiene capital, puede invertir y lo va a hacer. Pero tiene que ser prudente, trabajando al medio plazo y siempre trayendo proyectos que mejoren la competitividad. No somos el PSG. No nos vale hace un gran resultado un año, sino gestar un proyecto a medio plazo, que es lo que ha hecho funcionar al Athletic y no el corto plazo, como lo han pagado otros clubes.

Debido a ese músculo financiero del que habla, ¿el Athletic estaría en condiciones en el supuesto de pagar 30 millones de euros, por ejemplo, por Javi Martínez?

-Si es que el Athletic afronta la de Williams, la de Iñigo Martínez, la de Yuri? Afronta grandes operaciones con jugadores que podrían estar en cualquier club europeo y están en el Athletic. Y están porque afrontamos operaciones muy complejas.

¿Pero van a afrontar operaciones para traer jugadores top?

-Afrontaremos operaciones en las que quede claro, primero, que sean apuestas a medio plazo y no el final de ninguna carrera; dos, que mejoren la plantilla; y, tres, jugadores que quieran estar en el Athletic.

Hay también 200 millones de euros en la hucha que no puede tocar esta Junta. ¿Les lastra su gestión?

-En la caja completa que tiene el Athletic esta Junta la puede invertir, trabajar en su estrategia en los tres próximos años. Son cosas diferentes. Una cosa es la caja, de la que somos responsables, y otra cosa es el patrimonio.

Entonces, ¿los podrían tocar?

-Es que no queremos tocarlos. No salimos de casa tocando el patrimonio de nuestras familias? Cuando llegamos a una empresa, nuestra obligación es dejar el mismo patrimonio que nos hemos encontrado, se trata de hacer riqueza y consolidar el proyecto. Tocar el patrimonio es lo último que debe hacer la entidad. Lo importante es hacerlo crecer, eso es una buena gestión. La caja es para invertir. Lo inteligente es dejar el patrimonio porque garantiza el futuro.

¿Qué medidas llevará a cabo su Junta para aumentar el patrimonio del club?

-La primera, la buena gestión de los recursos y de la primera plantilla, que, a poder ser, sea Lezama la que dé esos frutos que la refuerce. La captación, la mejora de los ojeadores, del staff técnico, de que el Bilbao Athletic, el Basconia, los juveniles sean de verdad el relevo del primer equipo y luego 24 horas al día de trabajo.

Competir en Europa es clave por el riesgo de entrar en números rojos, que le podría llevar a vender jugadores.

-No necesitamos vender jugadores. Podemos mantener la plantilla que hemos generado en la liga y en la Copa, y ojalá en competiciones europeas. Para eso tenemos caja. El contrato que le ofrece el Athletic a Yuri, Raúl García, Williams? es de top europeo. El Athletic les ofrece este espacio y así va a seguir siendo. Las locuras que ves alrededor tuyo, de muchos de tus competidores, no las tiene que hacer el Athletic.

En octubre les toca someter sus cuentas por primera vez ante la Asamblea. ¿Detecta una paz social o la campaña ha dejado rastro quemado?

-Solo trabajo en el escenario de que solo hay un Athletic. Somos muchas las personas que trabajamos a favor de este club y otras personas que entiendo tengan intereses personales.

¿Ha detectado alguna especie de oposición?

-Solo veo gente con unas ganas terribles de que el año que viene se entre en Europa, de apoyar a Garitano? El socio del Athletic sueña con que se produzca el milagro de cada temporada, de que chavales del Bilbao Athletic se conviertan en profesionales.

¿Cuál en su idea del anillo VIP?

-Primero, no me gusta su nombre. No me molesta ese nombre, pero necesitamos una denominación que diga que ese anillo está al servicio del Athletic, de los veteranos, de Bizkaia, de la villa? Es un anillo que tiene que trabajar para unir San Mamés. Tiene que estar a favor y en función del club, de la Fundación, de los derbis...

¿Supondría cambiar su formato actual?

-No. Tiene que estar más cerca de los compromisos del club, sobre todo de su responsabilidad social y de las empresas y de los simpatizantes. No puede ser una isla, un proyecto independiente.

¿No generaría una merma de ingresos, cuando se recaudan 5,5 millones al año?

-El proyecto es poner a San Mamés al cien por cien de rendimiento, tanto en cuanto a restauración, como a la gestión del anillo, eventos? Recorrer el camino que San Mamés puede ofrecer como edificio integral para la gestión de recursos.

“No queremos tocar los 200 millones del patrimonio heredado; lo importante es hacerlo crecer, eso es una buena gestión”

“Yo no he alertado de un posible déficit si no se compite en Europa, solo cogemos el discurso de las directivas en los últimos veinte años”

“No necesitamos vender jugadores. Para eso tenemos caja. El contrato que le ofrece el Athletic a Yuri, Raúl García, Williams? es de top europeo”

“El anillo VIP, del que no me gusta su nombre, tiene que estar más cerca de los compromisos del club, no puede ser una isla”