Bilbao - Joseba Etxeberria trabaja desde la sombra. A la espera de que se haga oficial su regreso a casa como técnico del Bilbao Athletic, por el que firmaría por tres temporadas con el también exleón Jorge Pérez como su segundo, la dirección deportiva se encuentra en pleno proceso de confeccionar la plantilla del filial para la próxima temporada, por lo que ya ha tomado decisiones significativas. Ayer mismo se conoció la baja del central Gorka Pérez, que no continuará en la disciplina rojiblanca, por lo que sigue el camino del meta Unai Etxebarria, el extremo Iñigo Muñoz y el delantero Asier Benito, quien parece poner rumbo al Eibar. Son los descartes conocidos a día de hoy, pero en las próximas horas podrían producirse un nuevo listado, en los que asomarían los nombres de los defensas Javi Murua y Odei Arrieta, que no han tenido el protagonismo que esperaban. Queda también por decidir el futuro de Jurgi Oteo, que finaliza contrato el 30 de junio, pero el club esperará a que finalice su recorrido en el play-off de ascenso a LaLiga 1/2/3 en el que está inmerso el Barakaldo, en el que ejerce como cedido desde enero.

Etxeberria conoce que, como suele ser norma, deberá gestionar un grupo prácticamente nuevo respecto al del último curso. El navarro Antxon Jaso emerge como uno de los fichajes externos, según avanza la web lacanteradelezama. El de Aoiz, formado en el Mutilvera, procede del Burgos, con el que ha disputado 17 encuentros, diez de ellos como titular, en el grupo I de Segunda División B y una suma de 958 minutos; y sobresale por su polivalencia, ya que puede jugar tanto de lateral izquierdo como de central. Al de Elgoibar le tocará también aguardar la decisión que se tome sobre el meta Jokin Ezkieta, que llega del Barça B para hacer la pretemporada con el primero equipo, al igual que Hodei Oleaga, Villalibre, Iñigo Vicente, Sancet, Gaizka Larrazabal y Vivian. El que también vuelve es el meta Christophe Atangana tras consumar su cesión en el Leioa.

El nuevo entrenador de los cachorros contará en pretemporada con nueve futbolistas que dan el salto desde el Basconia. Se trata del portero Ander Iru; los defensas Álvaro Núñez, Julen Bernaola, Aitor Paredes e Imanol García de Albéniz; los centrocampistas Oier Zarraga y Beñat Prados; y los delanteros Juan Artola y Ewan Urain.