ES posible que la visita del Athletic al Santiago Bernabéu para la disputa de uno de los grandes clásicos de la liga, comenzara para sus aficionados el jueves en algún lugar de La Latina o de Malasaña, entre cañas, tercios y tapas de diferentes tamaños. Las vacaciones de Semana Santa animaron a muchos hinchas rojiblancos a adelantar su viaje a la capital española con el fin de disfrutar del choque frente al Real Madrid, si es que se puede disfrutar en un campo donde los leones no ganan desde la ya lejana temporada 2004-05. Cuánto ha llovido? Pero como la esperanza es lo único que se pierde, más de un millar de aficionados se acercaron hasta el Bernabéu para animar a los suyos en un choque que resultó gris frente un Real Madrid que sin hacer nada excepcional se encontró con un cómodo triunfo.

El pistoletazo de salida al choque se dio a unos pocos kilómetros del feudo blanco, entre las plazas de Neptuno y Cibeles, vacías de éxitos este curso. Allí, en la calle Jovellanos, una delegación del Athletic encabezada por el presidente, Aitor Elizegi, fue recibida con honores por los miembros de la Peña Euskal Etxea de Madrid. El máximo dirigente rojiblanco estuvo acompañado por los directivos Goyo Arbizu, Jorge Gómez, Fernando San José y Óscar Arce, así como por Manolo Delgado, en la recepción de la peña madrileña, que tributó a la representación institucional del club con un aurresku. Además de los miembros de la Junta Directiva, también se dieron cita numerosos aficionados, entre ellos, algunos rostros conocidos de la Peña Deusto, habitual en los desplazamientos del Athletic.

Durante la charla que el presidente rojiblanco mantuvo con los allí presentes, Elizegi sostuvo que no quieren “jugadores de paso” y sí “deportistas que entiendan lo que se sufre desde la Euskal Etxea de Madrid, que representa bastante más, allende los mares”. José Luis López Muniain, presidente de la Peña Euskal Etxea de Madrid, quien ejerció de perfecto anfitrión, bromeó que “con desfibrilador o no, hay que seguir siendo del Athletic”, al tiempo que solicitó la instalación de uno en el local por si en un futuro vuelven las vacas flacas del inicio de temporada.

los presidentes juntos Al término del acto, la comitiva rojiblanca se dirigió al Bernabéu, donde se vivió una imagen atípica, que fue la de ver juntos en el palco de autoridades a los presidentes del Athletic y el Real Madrid. Conocida era la nula relación entre Josu Urrutia y Florentino Pérez, a quien se les vio juntos en contadísimas ocasiones, hasta el punto de que el máximo mandatario del Madrid puso diversas excusas para no viajar a Bilbao, y parece que con la nueva Junta se ha reconducido dicha situación. Desde la zona noble del estadio, ambos dirigentes escucharon durante buena parte del encuentro a los más de mil aficionados rojiblancos que se dejaron la garganta animando a los suyos y que una vez más se volvieron entre llantos de desesperación a sus casas. La jornada por Madrid, eso sí, tuvo de todo: aurreskus, fotos y también alegrías. No todo fueron llantos.