BILBAO. "No hay que obligar al club a que tenga una atadura contractual. Para mí es un examen. Ojalá vaya bien y pueda seguir más tiempo, pero siempre voy a priorizar al club", subrayó el técnico en una rueda de prensa para presentar su renovación, en la que estuvo acompañado por el presidente, Aitor Elizegi, y el director deportivo, Rafa Alkorta.

Antes de la presentación se emitió un vídeo con imágenes de Garitano en el Athletic desde su etapa en infantiles hasta la actualidad. Además, en un panel se podía ver una gran fotografía de Garitano celebrando un gol con Williams y Muniain y el lema "Gure ametsak aurrera dirau".

El técnico, en primer lugar, agradeció al Athletic, presidido entonces por Josu Urrutia, la "confianza" que le otorgó en diciembre "para coger al equipo en una de las situaciones más difíciles de su historia" y ahora, con Aitor Elizegi al frente, la de "seguir adelante" después de haber conseguido "el primer objetivo", el de la permanencia.

Garitano añadió que a partir de hoy empezará a tratar con Alkorta la confección de la plantilla de la próxima temporada y, cuestionado sobre la posible continuidad o no de jugadores como Markel Susaeta o Aritz Aduriz, no quiso desvelar sus ideas respecto a ninguno de los futbolistas de la plantilla.

"Tengo mucha comunicación con Rafa y a partir de ahora mucha más. En el debido momento se comunicará, pero primero a los jugadores. ¿Aduriz? No quiero hablar de ningún jugador, pero Aduriz es para mí una referencia en todos los aspectos y estamos encantados de tenerle", dijo.

El entrenador de Derio agregó que a pesar de esas reuniones para empezar a perfilar la próxima campaña su objetivo prioritario es "preparar el partido del domingo". "Una vez salidos de ahí tenemos que aprovechar esta oportunidad y seguir centrados en LaLiga. Hay que mirar estos ocho partidos y seguir como estamos o mejor", dijo.

Alkorta, por su parte, admitió que "tenía ganas de que llegara el día" en el que se anunciara oficialmente la continuidad de Garitano porque a partir de ahora pueden "empezar a trabajar en otras cosas".

"Desde el primer momento tuve claro que la apuesta por ellos (Garitano y su cuerpo técnico) iba a ser buena. Sabían lo que había que hacer y han hecho un trabajo espectacular", dijo responsable deportivo del Athletic."Por cierto es un buen entrenador, no tiene una flor en el culo. Por eso las cosas salen bien", apostilló.

El presidente Elizegi señaló que el de hoy "es un día grande" con el que soñaba desde que llegó al cargo el 28 de diciembre.

"Merecen de sobra disfrutar de su pretemporada, de su verano, de dibujar su plantilla y seguro que a partir de agosto de empezar algo que espero que sea una larga relación, con gente que considero de los nuestros y que cierran ese círculo filosófico alrededor del equipo", reflexionó Elizegi.