El extraño caso Cristian Ganea
No ha entrado en ningunade las 12 convocatorias, una situación que no se daba con un fichaje desde Carlos Merino. Pese a la nula confianza de berizzo en él, no saldrá en invierno
bilbao - El pasado 15 de enero, hace ya diez largos meses, el Athletic acalló los rumores que se habían disparado desde semanas atrás y confirmó haber alcanzado un principio de acuerdo con el Viitorul Constanta rumano para la contratación de Cristian Ganea (Bistrita, Rumanía, 24-V-1992) a partir del 1 de julio y hasta el 30 de junio de 2021. Solo dos días después de que el club hiciera pública la nota, el jugador pasó el pertinente reconocimiento médico en las instalaciones del IMQ, apuró sus últimas horas en Basauri, donde vive su familia y donde él ha establecido su residencia desde verano, y regresó a Rumanía para disputar la fase final del campeonato y poner fin a una etapa de cuatro años y medio en su país natal. “Demostraré que el Athletic ha hecho un buen fichaje”, lanzó, confiado en sus posibilidades, en su primera rueda de prensa como león el 28 de mayo. Pocas semanas después, el 9 de julio, fue citado en Lezama para iniciar de una pretemporada ilusionante en muchos aspectos, con un nuevo entrenador y un puñado de caras nuevas.
Entonces, pocos podían imaginar el ostracismo que está viviendo Ganea, el único futbolista de la primera plantilla rojiblanca junto a Alex Remiro e Iñigo Lekue que aún no se ha estrenado en ninguna convocatoria. Su caso, además, chirría más que el de sus dos compañeros, pues el primero está castigado por su negativa a renovar y el segundo acaba de recibir el alta médica tras lesionarse el 23 de agosto. Se intuía que la contratación de Yuri Berchiche así como la continuidad de Mikel Balenziaga e Iñigo Córdoba, que actúan en las posiciones de lateral y extremo zurdos, los puestos naturales del rumano, aunque también puede jugar en el extremo opuesto o en la media punta, le restarían minutos y participación; pero nunca que Eduardo Berizzo no le incluyera en ninguna de las doce primeras listas de convocados.
Hay que remontarse hasta la temporada 2000-01 para dar con un caso similar en lo que respecta a un fichaje realizado por el Athletic. Carlos Merino (Bilbao, 15-III-1980) firmó por el conjunto rojiblanco procedente del Nottingham Forest avalado por su edad y sus condiciones futbolísticas, sin embargo apenas pudo demostrar su valía en las dos temporadas y media que jugó en Bilbao -salió cedido al Burgos en la segunda campaña y en la mitad de su cuarto y último año se marchó al Numancia-. Fue tal la poca confianza que depositó en él Txetxu Rojo, que no le convocó hasta la vigésima jornada de liga. Volvió a entrar en una lista en la vigésimo quinta y en la vigésimo sexta, ante el Villarreal, se estrenó por fin como león al ingresar en el terreno de juego en sustitución de Julen Guerrero en el minuto 71. Acabó la campaña con siete partidos, pero un bagaje de solo 146 minutos disputados.
Ni siquiera otros futbolistas que tras ser fichados por el Athletic y vivir unos inicios complicados se acercan a los registros de Ganea. Kike Sola, que llegó de Osasuna, fue titular en el primer partido liguero del curso 2013-14 ante el Valladolid, fue convocado en la segunda jornada y no volvió a entrar en una lista hasta enero de 2014. Xabi Etxeita, por su parte, vivió un regreso difícil a casa. Llegó al conjunto rojiblanco, con el que ya había debutado en diciembre de 2008, procedente del Elche el mismo verano que el atacante navarro y, aunque entró con cierta asiduidad en las convocatorias de Ernesto Valverde, no disputó sus primeros minutos hasta el mes de abril. También Mikel San José, Iñigo Díaz de Cerio e Iñigo Vélez de Mendizabal tuvieron inicios complicados, aunque todos ellos ya habían jugado algunos minutos a estas alturas del curso. El caso de Iban Zubiaurre, que no debutó hasta febrero de 2007 tras ser presentado en noviembre de 2006 debido a que su fichaje por el Athletic procedente de la Real acabó en los tribunales, queda al margen de la comparativa.
no saldrá Cristian Ganea, por el que el conjunto rojiblanco realizó un desembolso de 600.000 euros, una cantidad casi irrisoria en comparación a las cifras en las que se mueve actualmente el mercado, no se plantea salir en el mercado de invierno a pesar de la delicada situación en la que se encuentra. Tiene decidido quedarse y peleará como viene haciendo hasta ahora para ganarse la confianza del técnico argentino que, eso sí, hasta la fecha es nula. “Me gustaría darle alguna oportunidad”, aseguró hace pocas fechas Berizzo. Pero las palabras se las lleva el viento. La Copa podría asomar como un aliciente para el rumano, aunque con la sanción de tres partidos a Yuri Berchiche y que este tendrá que cumplir únicamente en liga, se da por sentado que jugará en el torneo del K.O.
En el vestuario varios de sus compañeros se muestran sorprendidos por la situación que le está tocando vivir al rumano. Aseguran que está totalmente integrado en el grupo, que hace ya mucho tiempo dejó a un lado la timidez con la que aterrizó y que su nivel no desentona con el de la plantilla. Un grupo al que en más de una ocasión se ha enfrentando en algunos partidillos de entrenamientos, en los que Ganea ha participado contra sus compañeros jugando con el Basconia.