Síguenos en redes sociales:

Cristian Ganea: "Llegué con 11 años a Basauri; mi sueño era jugar en el Athletic"

Ganea: "Soy lateral. He jugado de todo pero donde mejor me encuentro es de lateral. Tengo desborde, velocidad, tengo disparo... He venido a jugar a aportar todo lo que pueda".

Cristian Ganea: "Llegué con 11 años a Basauri; mi sueño era jugar en el Athletic"EFE

BILBAO. "Mi puesto es lateral, los últimos tres años he jugado ahí. Aunque también he jugado de interior y de media punta, pero donde más a gusto me siento es de lateral", dijo el de Bistrita en la sala de prensa Jose Iragorri de San Mamés.

"Empecé a jugar de lateral hace tres años y estoy haciendo tareas para mejorar en lo defensivo, creo que un jugador no puede tener las dos cosas buenas, pero voy a mejorar porque soy capaz de hacerlo", avanzó al respecto.

En su primera comparecencia como 'león', Ganea (Bistrita; 24-05-1992) estuvo acompañado por el presidente Urrutia, quien también aclaró que el nuevo jugador rojiblanco "viene a competir con (Mikel) Balenziaga" en la posición de lateral izquierdo.

El internacional rumano avanzó que lo que puede "aportar" al Athletic es "velocidad y desborde por la banda". "Soy técnico y mis disparos pueden aportar mucho al equipo", añadió, "seguro" de "que las cosas van a salir muy bien" en su nueva etapa.

Respecto a la filosofía del Athletic de competir solo con futbolistas de la tierra, recordó: "llegué aquí a los 11 años, jugué en Basauri -la localidad vizcaína en la que residía y en la que sigue viviendo su familia- y mi sueño era jugar en el Athletic".

"También jugué en la selección de Euskadi con (Ander) Capa, Sabin Merino (dos de sus próximos compañeros) y Rubén Pardo", de la Real Sociedad, apuntó sobre excompañeros con los que quiere retomar la relación perdida. "No he vuelto a hablar con ellos. Me fui a Rumanía y perdí contacto con ellos, pero la amistad siempre queda", dijo.

Ganea espera no tener problemas para adaptarse a una "liga española que tiene más ritmo y mucha más calidad de juego" que la de su país. Aunque también cree que "la liga rumana también tiene sus cosas buenas" y que si él ha "llegado a la Primera División en España es por algo".

El jugador rumano se mostró agradecido al Athletic, "a su presidente y a su junta directiva" por contratarle, y también al legendario Gica Hagi, exjugador del Real Madrid y el FC Barcelona: "Aprendí muchas cosas con él, me dice que sea yo, que sea humilde y que con la calidad que tengo haré cosas grandes para el Athletic".

"Estoy aquí para aprender, para mejorar y para aportar. Vengo con mucha ilusión y muchas ganas de empezar a entrenar ya", resumió el zurdo procedente del Viitorul rumano, precisamente el equipo de Hagi, y que ya fue fichado por el Athletic el pasado mes de enero.

Lo hizo para las tres próximas temporadas, hasta el 30 de junio de 2021, con opción a una cuarta y una cláusula de rescisión de 40 millones de euros.

Urrutia, por su parte, dio la bienvenida a un jugador del que recordó que "tiene un pasado muy vinculado a Bizkaia" porque "se integró" en su "sociedad a los 11 años" y "estuvo en equipos de categoría inferiores". También aseguró que el "objetivo" de Ganea "siempre ha sido jugar en el Athletic" y que su seguimiento "no se ha generado este año, aunque sí se ha culminado este año".

Ya en el plano deportivo, apuntó que cree que "mejora la plantilla y da diferentes soluciones" al que sea el nuevo técnico. "No le he visto mucho, pero lo que le he visto apunta a esa velocidad, esa calidad y aportación ofensiva en banda" de la que hablaba Ganea.

Y apuntó como decisivo para su fichaje el hecho de que los técnicos que fueron a verle jugar en Rumanía "le ven una madurez que no tenía y que ha plasmado este año".