Valverde quiere lo mejor para Andoni Iraola
El técnico valora la “inteligencia” del usurbildarra para decidir su futuro más allá del 30 de junio
Bilbao - Después de que ETB anunciara ayer por la tarde la decisión de Andoni Iraola de poner el punto y final a sus doce temporadas como león a partir del próximo 30 de junio, fue su padre futbolístico, Ernesto Valverde, quien dejó entrever dicha opción. “Iraola aún no ha dado una respuesta pública y para saber sobre su futuro hablo directamente con él. Quiero lo mejor para mis jugadores, tanto en el Athletic como en sus vidas”, afirmó el de Viandar de la Vera, quien añadió que considera al usurbildarra una persona “inteligente” y que “como todavía no ha dicho nada, no voy a anticiparme. Estoy a punto de hacerlo, pero no lo voy a hacer”.
La risa nerviosa que acompañó a la parte final de su discurso es la que, más allá de las propias palabras, invita a pensar en el definitivo adiós de Iraola al Athletic al término de la presente temporada. La opción de colgar las botas en Estados Unidos, una posibilidad que siempre ha tenido en mente el guipuzcoano, emerge con fuerza a ojos de un futbolista que ya forma parte de la historia del club rojiblanco. Tras debutar en Primera División de la mano de Valverde el 30 de agosto de 2003 con el Barcelona como poderoso adversario en el viejo San Mamés, los números que presenta Iraola le convierten en leyenda viva del Athletic.
Diez partidos más Con 504 partidos oficiales a sus espaldas y 37 goles marcados, el de Usurbil, siete veces internacional con la selección estatal y otras nueve con la tricolor, está a solo diez encuentros de alcanzar a Joseba Etxeberria y convertirse así en el tercer jugador con más partidos disputados en la historia del Athletic. Para consumar tamaño reto, Iraola, que el martes fue padre por primera vez, debería participar en todos los envites oficiales que restan para la conclusión del presente curso.
En caso de confirmar próximamente su marcha del Athletic y no aceptar la oferta de renovación planteada desde Ibaigane para figurar como león la próxima temporada, el de Usurbil quedará por detrás de los registros firmados por José Ángel Iribar (614 partidos) y Rojo I (541), cuestión que no quita el sueño a un futbolista caracterizado por su humildad e incuestionable apego hacia los colores que defiende desde que ingresara en Lezama procedente del Antiguoko en 1999.