La BBK se suma en la camiseta a Petronor
kutxabank y athletic ultiman un novedoso acuerdo como segundo 'sponsor' que asomará en la manga izquierda de la nueva vestimenta
bilbao - Se entiende como un salto cualitativo. Incluso, histórico. La nueva camiseta del Athletic para la próxima temporada lucirá el nombre de dos entidades privadas con una enorme huella en Bizkaia. Se trata de Petronor, que renueva el convenio que expiraba el próximo día 30 y que prolonga su relación con el club rojiblanco durante siete campañas consecutivas, y Kutxabank a través de la marca BBK, que mejora así el acuerdo de patrocinio que mantiene con Ibaigane desde 1992, salvo un pequeño paréntesis entre 2005 y 2006. Una doble esponsorización en marketing que dotará al club rojiblanco de un importante remanente económico que superaría los 2,5 millones en caso de que se cumplan unas variables mínimas.
La petrolera de Muskiz asomará como la imagen principal en la frontal de la elástica rojiblanca -y también en el segundo equipaje, muy similar al de la selección de Euskadi- al igual que lo ha hecho desde que consumara su primer acuerdo en julio de 2008, mientras que el logo de la BBK ocupará la parte superior de la manga izquierda, espacio propiedad hasta el presente curso de la hoja de roble, el sello institucional de la Diputación Foral de Bizkaia, que ha liquidado de forma unilateral su convenio con el Athletic, al que aportaba dos millones y medio de euros anuales, debido a los tiempos de crisis y estrecheces presupuestarias en los diferentes órganos públicos.
Los términos de los acuerdos se mantienen en la más estricta discreción, fruto de un fuerte blindaje pactado entre las partes, muy celosas de airear unas condiciones que quedan en la caja fuerte. Fuentes consultadas en Ibaigane, sin embargo, destacan la sintonía que han presumido las negociaciones, aunque en el caso de la BBK restan aún algunos flecos que limar. Con todo, las previsiones apuntan a un consenso que no tardará en llegar e incluso la nueva camiseta que comercializará Nike a partir del próximo julio ya estaría diseñada con el nombre de los dos patrocinadores, según se ha filtrado en Inglaterra.
Una vestimenta que, en caso de confirmarse el modelo avanzado, varía el diseño actual, con ocho franjas más finas que las seis actuales, en tanto que el cuello pasa a ser redondo en vez de camisero, con un ribete negro, al igual que las partes inferiores de las dos mangas cortas. Al mismo tiempo, se incorporaría la ikurriña en la parte superior interior de la camiseta a modo de etiqueta identificativa.
mejoras Al margen del patrón de la camiseta. Petronor mantiene su primicia visual gracias a un acuerdo revisado y que, en plazo fijo, rebaja su cuantía anterior de 2,1 millones de euros por año, aunque el desembolso sufriría un incremento si se van consumados unas determinadas variables que se inscriben principalmente en el recorrido del Athletic en la Champions, donde la petrolera será la única imagen publicitaria por la restricción a un solo sponsor que impone la UEFA.
Kutxabank también revisa su patrocinio con la entidad bilbaina a través de la marca BBK, cuyo logo ya ha lucido a lo largo de esta temporada en la manga izquierda de la ropa de entrenamiento, así como en la de abrigo, sudaderas y plumíferos, que equipan a los rojiblancos en los partidos oficiales. Supone una mejora contractual, favorecida también por la condición de la caja vizcaina como socio de San Mames Barria, y que aportará al club una plusvalía en los ingresos que compensa el menor desembolso inicial al que hace frente Petronor.
Son los detalles gordos de un acuerdo a varias bandas que ofrecerá mucha letra pequeña que resta por ultimar. Desde el Athletic, se considera como una solución satisfactoria a corto plazo, sobre todo porque no se rompe una política no escrita de apostar por el tejido empresarial y social de Bizkaia, pese a que la crisis económica obliga a manejar cifras acordes a la nueva realidad.