"Yo metí el último gol del Athletic en Atotxa"
Koikili Lertxundi, Iñigo Díaz de Cerio y Antxon Muneta, jugadores del Mirandés, charlan para DEIA sobre el primer derbi de la temporada que disputan hoy los rojiblancos y la Real Sociedad en Anoeta
MIRANDA DE EBRO. Hay vida más allá del Athletic, que se lo pregunten si no a Koikili Lertxundi, Iñigo Díaz de Cerio y Antxon Muneta. Los dos primeros han saboreado las mieles de la Primera División con el conjunto rojiblanco; el tercero, que ha recibido a sus nuevos compañeros con los brazos abiertos, es socio y aficionado del club de Ibaigane y presume de haber anotado "el último gol del Athletic en Atotxa". Entre risas y bromas, el trío de jugadores desgranan el primer derbi de la temporada que mide hoy (20.00 horas) a la Real y a los leones en Anoeta.
¿El derbi se vive de igual manera estando fuera de Bilbao?
De Cerio: Mi caso es un poco distinto porque he jugado en los dos equipos. Entonces, para mí, aunque no participe en él, siempre es un partido especial. Solo he jugado derbis con la Real, porque estando en el Athletic me han pillado lesionado o sin convocar, pero todo lo que engloba, desde un lado o el otro, es especial. La mezcla de aficiones es algo que hay que destacar y que a mucha gente de fuera le sorprende. Tengo un montón de amigos en los dos equipos y siempre me piden que me moje, pero se me hace muy difícil. Cuando ganan unos amigos pierden los otros y no quieres el mal para ninguno de los dos.
Koikili: Yo lo vivo siempre de manera especial, pero ahora que estoy jugando fuera igual si me queda como un poco más lejos. Tampoco he hablado con ningún jugador del Athletic del partido e igual es porque lo vivimos un poco más al margen. Pero a medida que se acerca ya vas metiéndote también en el tema.
Además, en esta ocasión lo van a tener muy complicado para verlo.
D: Pues sí, nos pilla un pelín lejos, porque jugamos en Lugo a las 18.00 horas y va a ser complicado vivirlo de igual manera que otros años. Tampoco estamos metidos en el día a día. Si estuviésemos entrenando en Lezama, creo lo viviríamos mucho más.
K: El otro día estuve pensando en eso mismo, pero seguro que en al autobús nos lo pasamos como enanos. En el viaje vamos a estar entretenidos, encima somos bastantes vizcainos y guipuzcoanos. En ese sentido lo viviremos de nuestra forma especial. Así será nuestro momento derbi.
Antxon: El viaje de vuelta nos pilla en pleno partido. Estamos 7 u 8 del Athletic, 4 o 5 de la Real o alguno más, aunque creo que somos mayoría... Veremos qué pasa.
K: También hay algún gasteiztarra que va en contra del Athletic y los madridistas querrán que pierdan los dos equipos (se ríe).
¿Han notado que en la ciudad se vive el derbi de alguna manera especial?
A: Sí es cierto que hay mucha gente del Athletic, pero de cara al derbi tampoco es algo que se note demasiado. La afición por el Athletic se vio especialmente cuando jugamos el año pasado contra ellos en las semifinales de Copa porque se veían muchas camisetas, pero con el derbi no se ha hablado demasiado. Aquí a Miranda no llega demasiado esa pasión por el derbi. Igual es que al estar el equipo en Segunda la gente ya se centra mucho más en el Mirandés.
¿Qué recuerdos tienen de sus experiencias en los derbis?
A: Yo estuve en Atotxa en el último derbi, en el que el Athletic perdió 1-0 con gol de Alkiza, que entonces estaba en la Real. Recuerdo que antes del partido unos 15 niños saltamos al campo y nos dieron un par de balones. Yo era el único que llevaba la camiseta del Athletic. Me acuerdo que echando unos tiros metí gol y siempre suelo decir la tontería de que el último gol del Athletic en Atotxa fue el mío. Además, recuerdo que el encargado de ponernos con los jugadores para sacarnos la foto me llevó con los titulares de la Real, no con los del Athletic. Demasiadas anécdotas, aunque la foto está colgada en el salón de casa. De pequeño siempre íbamos a Donostia a pasar el día cuando había derbi. Siempre lo he vivido como un día festivo.
D: No tengo muchos recuerdos de txiki, pero sí recuerdo especialmente aquel 5-0 en Anoeta. No por nada en especial, sino porque en Donostia aquello sonó mucho. Aunque por encima de todos los recuerdos me quedo con el primer partido de Liga de la temporada 2006-2007, que fue prácticamente mi debut porque me estrenaba en el primer equipo de la Real. Empatamos a uno aquel partido y recuerdo que se vivió un ambientazo, además era la Aste Nagusia de Bilbao y fue espectacular.
K: Yo sí tengo más recuerdos de ir de pequeño a San Mamés. Solía ir bastante a ver al Athletic y los derbis se vivían con mucha emoción.
D: De todas maneras, yo creo que se viven más en Donostia que en Bilbao.
K: Puede que sea porque al Athletic se le considera más como el rival histórico. En Bilbao es diferente. Es más de hermandad, aunque siempre hay ese pique. Sí está la Real como rival, al que por supuesto que gusta ganar, pero el Madrid y el Barça, por historia, han sido los rivales más históricos. No se vive, como dice Iñigo, de la misma manera en un sitio y en el otro.
D: En Donostia se alegran más de las derrotas del Athletic que en Bilbao de las de la Real. En Donostia siempre se mira al Athletic y si has quedado por delante, mejor. En Bilbao no pasa tanto, duele perder contra la Real, pero fastidia más en Donostia perder el derbi.
¿Han hecho en el vestuario alguna apuesta de cara al partido?
K: Todavía no hemos pensado en nada, pero nos has dado una idea.
A: Bueno, lo más seguro es que algo hagamos, porque son muchas horas de viaje.
¿Como solía ser habitual en los últimos años, les han pedido muchas entradas para ver el partido?
K: Este año no.
D: Es verdad, a mí no me ha dicho nadie nada.
K: Con los cristos que teníamos otros años... Todo el mundo quería ir a Anoeta, ahora estamos más tranquilos.
D: Pero cuando jugábamos los derbis en San Mamés también era parecido, o incluso peor. Era difícil para nosotros hasta comprar una entrada y, al final, terminábamos quedando mal con mucha gente. Este año me han dejado más tranquilo.
Con tan poco tiempo entre el final de un partido y el inicio del otro, ¿le han pedido a Carlos Pouso que retrase la salida del autobús?
D: Deja, deja, que tenemos entrenamiento al día siguiente y habrá que llegar cuanto antes.
A: Lo ideal sería parar a cenar a las 21.00 horas o así para poder ver la segunda parte.
D: Aunque ahora con las nuevas tecnologías, seguro que podemos ver el partido en el Ipad, aunque no sé yo si con nuestra cobertura... (se ríe).
A: Tendremos que hablar con Martins, el tecnologías del equipo para ver qué podemos hacer.
K: Si no habrá que tirar de radio, a la vieja usanza. Lo que está claro es que no nos aburriremos.
¿Cómo ven a ambos equipos?
D: El Athletic ha vivido un verano movidito. Entonces, hasta que se asientan un poco las cosas, hace falta tiempo. Además, ha habido muchas lesiones de gente que la temporada pasada lo jugaba todo y que ahora no está bien. Como el año pasado, al equipo le está costando arrancar. El derbi fue hace doce meses el punto de inflexión y habrá que ver qué pasa esta vez. En Donostia hay otras expectativas, porque se han hecho fichajes, en cierta medida, de nombre, como son Vela, que ya estaba pero le han atado en propiedad, o el Chori Castro. De momento llevan dos partidos ganados y tres derrotas, pero tienen ese halo de pelear por algo más importante que la permanencia. Los dos equipos, a día de hoy, están por debajo de sus expectativas.
A: Después del veranito tan movidito que ha habido, no lo sé. Me ha gustado mucho el fichaje de Aritz Aduriz. Es un jugador que me encanta y creo que le va a aportar mucho al Athletic. Habrá que ver si la plantilla vuelve a estar al completo, y para jugar con los más destacados. Falta Ander y a ver qué pasa con Llorente, que está en el equipo y se olvida de todo lo de fuera. A ver si el derbi sirve como punto de inflexión enlazando varios resultados positivos el equipo va poco a poco para arriba. Confío en que poco a poco se irá acercando al nivel del año pasado, en el que para mí fue uno de los mejores equipos de la Liga y de Europa.
K: Como decía Iñigo, los dos equipos están por debajo de sus expectativas y el equipo que gané saldrá reforzado moralmente. La Real está bien en casa y, de conseguir los tres puntos, podrían darse cuenta de que pueden aspirar a algo más que la permanencia. En el caso del Athletic de alguna manera es parecido, porque si son capaces de ganar, todo este tipo de cuestiones que a día de hoy están siendo protagonistas se quedarían en un segundo plano. Todo el entorno estaría más unido y con más posibilidades de acercarse a la forma exhibida el año pasado. Es un partido muy importante para los dos.
¿Quién esperan que gane el encuentro de hoy?
A: Yo me mojo. Espero que gane el Athletic. No voy a decir una porra porque no acierto nunca, pero que gane el Athletic y, si puede ser con la puerta a cero para que se deje de hablar de la defensa, mejor que mejor. Aunque firmo ahora mismo un resultado como el del año pasado, ese 1-2 con dos goles de Llorente.
D: Yo creo que van a empatar, y no es por quedar bien, pero creo que es un partido que huele a empate. Me da esa sensación.
K: Yo también creo que va a andar cerca del empate, pero espero que gane el Athletic.