bilbao. "Si yo soy el octavo mejor del mundo, puedo dar el nombre de dieciséis mejores y, si me lo piden, de 32 también", exclamó Marcelo Bielsa cuando le preguntaron acerca de su octavo puesto en el ranking de los mejores entrenadores de este siglo. Para el argentino no significa nada, ni siquiera un dato más al que añadir a su más que abultado expediente en los banquillos, pero lo cierto es que la Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol (IFFHS) no dudó en incluirle en una lista donde figuran los técnicos más destacados en esta última década, la primera del Siglo XXI. Así, parece que el buen hacer del rosarino con las selecciones de Argentina, a la que llevó a la conquista de la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atenas, y Chile, conjunto al que colocó en el escenario mundial y convirtió en una de las sorpresas del pasado Mundial, no pasaron desapercibidas para la IFFHS, que le otorgó 101 puntos, los mismo que al brasileño Luis Felipe Scolari, campeón del mundo en 2002 y con quien comparte posición.
En lo más alto de la tabla figura Sir Alex Ferguson. El dueño por excelencia del banquillo del Manchester United desde hace casi tres décadas lo ha ganado todo con su equipo y, por ello, ocupa la primera posición sin discusión y en solitario. Seis títulos ligueros, cinco Community Shields y tres Copas figuran en su palmarés de esta década, aunque Arsène Wenger le sigue de cerca con tan solo un punto menos.
El técnico del Arsenal ocupa el banquillo del club desde 1996 y en los últimos diez años elevó a los gunners hasta ser considerados el único enemigo que pudiera hacer frente a la hegemonía de Ferguson. Jose Mourinho completa el podio elaborado por la IFFHS, ya que aunque con el Real Madrid tan solamente ha podido ganar la última Copa, plagó de títulos a sus anteriores equipos: Oporto, Chelsea e Inter de Milán.
Fabio Capello, Guus Hiddink, Carlo Ancelotti y Vicente del Bosque son los técnicos situados por delante de Bielsa, mientras que Pep Guardiola, que ganó todo con el Barcelona, cae hasta la vigésimo segunda posición. El catalán se ha visto lastrado por el hecho de llevar entrenando solo cuatro temporadas.