BILBAO. Fernando Amorebieta se vistió ayer por primera vez con los colores de la Vinotinto. Lo hizo, ni más ni menos, que ante la poderosa Argentina, selección que terminó ganando 0-1 con un gol de Otamendi. Lo hizo, ni más ni menos, que poniéndose en el centro de la zaga para defender a hombres como Leo Messi, uno de los mejores, cómo no, ayer. El culebrón que tanto se calentó la pasada temporada por el interés de Venezuela en convocar al rojiblanco y la negativa del club dirigido entonces por Fernando García Macua tuvo ayer su desenlace final cuando el defensa se vistió de corto. Y lo hizo bien Amorebieta en su estreno en un combinado que emerge nuevas figuras y que apunta alto -más después del cuarto puesto cosechado en la reciente Copa América, cita para la que César Farías quería contar con Amorebieta, por cierto-.
El jugador del Athletic salió de titular y aguantó prácticamente todo el amistoso, ya que el entrenador venezolano no lo cambió hasta el minuto 90. El león cumplió con su papel ante un equipo tan peligroso como es la albiceleste, con hombres de la talla del propio Messi, Higuaín, di María o Agüero. Todos ellos tuvieron sus minutos ayer en Calcuta y todos ellos son, para Amorebieta, conocidos por sus enfrentamientos en la Liga.
Uno de los periódicos más importantes de Venezuela, el Universal, describió en su página web que Amorebieta "no desentonó ante la peligrosa delantera argentina. Cometió un par de errores, el mayor un balón en el área que perdió con Messi y que metió miedo, pero estuvo correcto en el balance general".
Y es que los defensas se tuvieron que emplear a fondo, sobre todo, en los primeros 45 minutos, cuando Argentina, que estrenaba seleccionador: Alejandro Sabella, era una constante atacante. Si bien, más con corazón que con cabeza. Tras el descanso, el conjunto venezolano quiso continuar con la línea ascendente que finiquitó el primer tiempo y estuvo a punto de adelantarse en el marcador mediante un disparo de César González que atajó Romero. La segunda mitad se inició así con un intercambio de ocasiones, aunque pronto dio paso a un monólogo de Argentina, que creó mucho peligro liderada por Messi e Higuaín tras la entrada en el terreno de juego del mediapunta Pastore. Lo intentó el barcelonista de falta con un tiro ajustado en el minuto 62 y, dos minutos después, Higuaín lanzó un tiro al larguero después de un fenomenal pase de cuchara de Messi en la jugada más bonita del encuentro. Fue finalmente Otamendi quien rompió el cerrojo venezolano con un remate impecable de cabeza picado tras un saque de esquina de Messi. A partir de ahí, la albiceleste no dejó de acosar la portería de Venezuela, que casi no abandonó su campo.
Con este panorama, la Vinotinto se puede dar por satisfecha y Amorebieta también. El central, más allá del resultado, estará feliz por haber podido debutar con una selección que ha mostrado mucho interés en él. El rojiblanco siempre ha hecho pública su pretensión de poder jugar con Venezuela y ya por fin lo ha conseguido. El pasado domingo, tras el empate a uno del Athletic contra el Rayo, el de Iurreta admitía su satisfacción por vestirse de corto con el combinado suramericano. "Ahora el club no me ha puesto problemas, antes no podía elegir y ahora el míster me ha permitido tomar a mí la decisión", afirmaba el central, que al llegar a la concentración con la selección venezolana escribió después en su twitter: "¡Hoy primer entrenamiento con la Vinotinto! Muy buena gente todos mis compañeros. Un abrazo".