bilbao. La Junta Directiva presidida por Fernando García Macua tira por lo alto en sus cálculos para el futuro San Mamés. Los números que manejan son positivos, por lo que prevé llegar hasta los 48.000 socios cuando el nuevo campo esté operativo al cien por cien, por lo que el Athletic se aseguraría una ocupación en torno al 87 por ciento.

García Macua no dudó en marcar semejante techo durante la presentación de la segunda fase de captación de socios con el señuelo del futuro estadio, ya que "es está cumpliendo las previsiones", que permitirían al Athletic poder "cumplir con los compromisos adquiridos en el Plan Financiero" como socio de la sociedad San Mames Barria.

El presidente y Jon Berasategi, director general del Athletic, confirmaron ayer los resultados logrados en la primera fase de captación, adelantados por DEIA, destinada a aquellas personas que durante 1995 y 1996 aportaron 5.000 pesetas de cara a reservarse el derecho a ser socios. Por lo tanto, la entidad se ha asegurado 1.489 nuevos carnés, que representa el 46,5 por ciento de las 3.207 personas contactadas, en tanto que el club no ha podido localizar a las 3.073 restantes que componían ese registro inicial de 6.280 inscritos. Mientras, el Athletic ha recibido 838 peticiones de devolución de la cantidad adelantada en su día.

De estos socios barria, que gozan ya de las ventajas de su nueva condición después de depositar los 1.200 euros a que se eleva la cuota de entrada y que no podrán contar con una localidad asegurada hasta que no se construya el nuevo campo o se produzcan bajas entre los socios actuales, destacan algunos detalles. Uno de ellos es no nato, "ya que ha sido inscrito por su aitite" -recalcó García Macua-, mientras que el porcentaje de mujeres se eleva al 19 por ciento, seis puntos por encima de la representación femenina en la masa social actual.

El Athletic, mientras, abre desde hoy el segundo plazo de captación de socios abierto a todos los perfiles, aunque la cuota de entrada asciende a 1.300 euros, siempre que se haga efectiva antes del próximo 30 de abril, ya que a partir de fecha pasará a costar 1.450 euros, tasa que deben desembolsar también los que se conviertan en socios para el actual campo.

Berasategi adelantó que a día de hoy se han registrado en Ibaigane la comunicación de 5.237 personas interesadas en adquirir el carné, por lo que el Athletic mostró su satisfacción por "la aceptación que están teniendo la campaña". García Macua resaltó que son números "ambiciosos" y entiende que supone también "un mensaje para el resto de socios de San Mames Barria de que se están cumpliendo las estimaciones previstas"