Saski Baskonia recibe del Gobierno López más dinero que el Athletic y el Bilbao Basket juntos
La entidad gasteiztarra ingresa 874.000 euros de Lakua, por los 420.000 que recibe la de Ibaigane
bilbao. El Gobierno socialista de Gasteiz que encabeza Patxi López no reparte el dinero que dedica a los patrocinios de los clubes y sociedades anónimas deportivas con equidad. Según ha podido conocer DEIA, el gabinete de Lakua destina un total de 3.983.214 euros a patrocinar a 17 entidades diferentes. El gran beneficiado con estas aportaciones gubernamentales es el Saski Baskonia, que recibe 874.214 euros, casi una cuarta parte del total. Además, esa cantidad es mayor que la que reciben conjuntamente Athletic y Bilbao Basket, que deben conformarse con 420.000 y 431.000 euros, respectivamente. Las otras tres entidades que reciben fuertes cantidades de dinero son el equipo ciclista Euskaltel Euskadi (700.000 euros), así como los conjuntos guipuzcoanos de baloncesto Gipuzkoa Basket (187.500) y Txingudi Saskibaloia (175.000). También destaca entre los beneficiarios de estos patrocinios los organizadores de la Vuelta al País Vasco que reciben 360.000 euros de las arcas de Lakua.
El Saskibaskonia que preside Josean Querejeta recibe dinero de cuatro departamentos diferentes, con la particularidad de que la consejería de Vivienda, Obras Públicas y Transportes otorga dos partidas diferentes a la entidad del Buesa Arena: una primera de 120.000 euros para la sociedad propiamente dicha y otros 150.000 para la Fundación Baskonia, a la que Medio Ambiente también aporta 300.000 euros. Cultura, con 131.800 euros, e Industria, con 172.414 completan las aportaciones del ejecutivo de López a las arcas basconistas, en lo que representa una cantidad que oscila entre el 5 y el 7% del total del presupuesto del conjunto del Buesa Arena.
Por su parte, el Athletic es el único club que recibe una partida cargo del departamento de Presidencia, 240.000 euros, a los que suma 170.000 que llegan a Ibaigane desde el departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo, gracias a su participación en la Liga Europa. La gran diferencia con el Saski Baskonia es que la Fundación Athletic sólo recibe 10.000 euros, provenientes de la consejería de Vivienda, Obras Públicas y Transportes.
Además, el ejecutivo que preside Patxi López contempla también en sus presupuestos de 2010 ayudas y subvenciones para entidades que participan en competiciones internacionales de alto nival, por importe de 560.000 euros, así como otros 430.000 euros para la organización de competiciones internacionales.
Un modelo no sostenible El director de Deportes del Gobierno socialista, Patxi Mutiloa, no quiso entrar a valorar el reparto de los distintos patrocinios que afronta Lakua, pero sí advirtió que "este modelo no es sostenible. El deporte profesional vive en una burbuja semejante a la inmobiliaria que puede estallar en cualquier momento. El lobo está en la puerta, pero no sólo aquí, sino en toda Europa".
Mutiloa considera que el debate que hay que plantear es "el de la sostenibilidad del deporte-espectáculo profesional en estos momentos en los que se han unido la crisis de las televisiones, de la publicidad, de la asistencia de público a los grandes estadios y la crisis que atraviesan las instituciones".
El director de Deportes no quiso adelantar si en los presupuestos de 2011 estas cantidades descenderán, pero sí dejó entrever que podrían ser sustancialmente inferiores. Pese a todo, Mutiloa aseguró que "la verdadera reflexión que debemos hacer desde las instituciones es averiguar cuánto dinero público -que sólo hay uno, el que paga el contribuyente, aunque provenga de ayuntamientos, diputaciones y gobierno- se utiliza para financiar los clubes profesionales".
Más en Athletic
-
Más de dos millones de personas visitaron San Mamés la pasada temporada
-
El Athletic monitoriza a 4.000 jugadores en Iparralde
-
¿Está el Barcelona en la regla 1:1 para fichar a Nico Williams? Ni ellos se ponen de acuerdo
-
La sanción a la que se enfrentan dos bilbainos por agredir a un aficionado del Rangers en Bilbao