BIlbao. El Athletic no se verá obligado a cerrar San Mamés durante ningún partido de competición europea. Los graves incidentes en el encuentro de la Liga Europa entre el equipo bilbaino y el Andelecht se han saldado con una sanción por parte de la UEFA menor de la esperada. El club rojiblanco evita un castigo que conllevaría disputar algún partido a puerta cerrada y el organismo europeo cierra el asunto con una multa de 50.000 euros. Es la decisión que tomó ayer la Comisión de Disciplina y Control de la UEFA, que especifica que la multa se debe a los incidentes acaecidos tanto durante el partido -trifulca en las gradas- como a la conclusión del mismo -cuando tuvieron lugar los incidentes más graves con una batalla campal entre ambas aficiones-.

Es una buena noticia para la entidad rojiblanca, más teniendo en cuenta que la UEFA sancionó al Austria de Viena con la disputa de dos compromisos a puerta cerrada y 20.000 euros por los incidentes registrados precisamente en el choque frente a los leones. Si bien es cierto que en ese caso los hechos fueron más graves y el duelo tuvo que ser interrumpido en dos ocasiones, la primera por la humareda causada por el lanzamiento de bengalas y la segunda, por la invasión del terreno de juego por parte de los ultras.

Además, la Comisión Antiviolencia del Consejo Superior de Deportes ha propuesto multar con 5.000 euros y prohibición de acceso a cualquier recinto deportivo durante dos años a cada uno de los catorce aficionados identificados que en ese partido entre vascos y belgas lanzaron piedras y otros objetos contundentes contra los seguidores del equipo visitante, a los que se intervinieron, entre otros materiales, bengalas y petardos. Tras recibir más información sobre estos actos y sobre su participación en una reyerta callejera, el Ministerio del Interior propuso también elevar de 4.000 a 5.000 euros la sanción impuesta a otros cinco hinchas por hostigar y agredir violentamente a varios aficionados del Anderlecht, además de ocasionar diversos destrozos de asientos y vallas del estadio. Asimismo, Antiviolencia felicitó a la Ertzaintza -muy criticada aquel día- "por su profesionalidad y excelente actuación".