Ane Azkona tiene 24 años y lleva siete temporadas en el Athletic. Muchas a pesar de su corta edad. Por ello, su trayectoria como futbolista está llena de altibajos. Un momento bueno, seguro, es el campeonato de Europa que conquistó con la selección estatal sub’19 en 2017. Pero el más hondo, probablemente, fue en junio de 2020, cuando se rompió el ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha después de protagonizar una gran temporada. Una lesión desafortunada que ni siquiera se gestó en un partido, sino en un lance fortuito con una compañera durante un entrenamiento. Ocho meses estuvo la delantera de baja. Así que volvió en febrero de 2021. Decidió tomarse ese año con calma. De transición para recuperar sensaciones. Y entonces llegó 2022. Su año. No el de su eclosión, porque siete temporadas como leona no es algo que se le permita a cualquiera. Pero sí el de su consagración.

De enero a mayo, Azkona lo jugó todo. Iraia Iturregi le confió cada una de sus titularidades. Fija en cada once inicial. Sin embargo, su verdadera confirmación llegó con la nueva temporada. La marcha de jugadoras clave para el Athletic obligó al club a apostar por la cantera. Las jugadoras del filial nutrieron al primer equipo. La juventud se abrió paso y entonces, veteranas en experiencia pero no en edad como Azkona tuvieron que dar un paso adelante. Así se lo pidió la entrenadora y así lo realizó. Es más, en el primer partido liguero de esta temporada, ese que colocó al Athletic líder tras un contundente 3-0 ante el Sporting Huelva, Azkona fue clave con un gol. Después, su pólvora se humedeció, pero a pesar de ello se mantuvo como una de las referencias ofensivas de Iturregi. 

La buena imagen que dejó en este inicio de campaña llamó la atención de Jorge Vilda. Después de toda la polémica suscitada, el seleccionador estatal se fijó en la delantera rojiblanca y la llamó a filas. Así, el pasado 11 de octubre, Azkona disputó sus primeros minutos como internacional absoluta en el amistoso ante Estados Unidos. “Este año he cumplido un sueño, que era debutar con la selección estatal absoluta, lo cual fue una alegría impresionante al ser un premio. Otro sueño sería ganar algún título”, concluyó.