El último día de Aste Nagusia ha empezado a lo grande y nunca mejor dicho. Una mañana más los gigantes y cabezudos han vuelto a ser los protagonistas en una kalejira que ha congregado a miles de personas por las calles del Casco Viejo y sobre todo en la explanada del Arenal. Personajes llegados de todo el territorio han desfilado al son de la música de Bizkaiko Gaiteroak para despedir la Semana Grande bilbaina por todo lo alto.
A las 10.30 horas han partido desde la Plaza Circular en dirección al Casco Viejo seguidos por una marea de personas que han querido acompañarles en su recorrido. Los más pequeños, subidos a hombros de sus aitas y amas como verdaderos gigantes, miraban con cara de circunstancias sin entender muy bien lo que estaban viendo. Sin embargo, una vez familiarizados con el ambiente, son los que más han disfrutado. "Los peques están encantados. Es verdad que al principio miraban con cara de susto, pero ahora saludan a todo el que pasa", comentaba Jon García.
Sin embargo, la aparición de los cabezudos ha generado algún que otro grito entre los niños y niñas. "Laguna da" ("es amigo") le decía una madre a su pequeño para tranquilizarlo ante el llanto de este. A partir de entonces todo han sido risas y aplausos.
Un recorrido que ha estado marcado por el intenso calor y en el que una vez más los abanicos han sido grandes aliados. Aún así, nadie ha querido perderse la kalejira y familias y carricoches han formado otro desfile acompañando a los gigantes en su camino hacía El Arenal.
Llegados desde todo el territorio
El desfile de estos personajes ha estado lleno de música, color y tradición, reflejando cada uno de ellos a través de sus vestidos y complementos, su lugar de procedencia. Llegados desde varios puntos del territorio, las comparsas de Gigantes que han participado en la concentración han sido: Ondalan y Ondalan Txiki, Mamutxak, Konpartsa Txikiena (Deusto), Mairuek Gaztediko Erraldoiak (Santutxu), Urduñako Erraldoien Konpartsa, Topelore Erraldoien Konpartsa (Donosti), Sukila Elkartea (Kanbo), Noaingo Erraldoien Konpartsa (Noain), Baigorriko Erraldoien Konpartsa (Baigorri) eta Amurrioko Erraldoien Konpartsa (Amurrio).
De igual manera, locales y turistas se han mezclado esta mañana en la kalejira. Móviles en mano, nadie quería perderse ni un detalle, sobre todo aquellos que lo veían por primera vez. "This is amazing" ("esto es increíble") decían dos turistas japonesas que, con una cara de fascinación absoluta, han grabado todo el recorrido mientras miraban asombradas a todos lados.
En El Arenal la expectación era mucho mayor, y miles de personas aguardaban la llegada de los gigantes. Las comparsas han ido llegando poco a poco y todas ellas han hecho un pequeño baile frente al Hotel NYX para finalmente colocarse en fila para que la gente pudiese hacerse fotos con todos los gigantes participantes.
Un tierno detalle
Además de la gran envergadura de los gigantes, otro tierno detalle ha sorprendido a muchos de los presentes: algunos de los personajes que han desfilado en la kalejira llevaban varios chupetes infantiles en las manos. Se trata de una bonita tradición mediante la cual los padres instan a sus hijos e hijas a entregar el chupete a los gigantes, dejando atrás así una etapa para que los pequeños entren en otra donde se sientan más mayores.
La 34ª edición de la concentración de gigantes ha vuelto a dejar claro que se trata de uno de los acontecimientos que más expectación genera en las fiestas. Así, estos personajes se despiden hasta el año que viene de Aste Nagusia, que se dará por concluida en la noche de este domingo con la quema de Marijaia.