Si las fiestas de Bilbao han arrojado cifras de récord con la asistencia de 1,8 millones de personas a Aste Nagusia, Metro Bilbao también ha sumado datos que no solo han superado a las del año pasado, sino que suponen las mejores en 28 años de historia del suburbano en estas fechas. En nueve días de servicio, el metro ha trasladado a un total de 2.309.761 viajeros.

Esta cifra no sólo supera ampliamente la del pasado año (2.114.907) y la prepandémica de 2019 (2.223.834), sino que rebasa también los datos de la Semana Grande de 2015, que marcaba el tope hasta la fecha con 2.307.274 viajes, según ha informado Metro Bilbao este lunes.

El día de mayor tránsito

El día de mayor tránsito volvió a ser el jueves, 24 de agosto, con 312.628 cancelaciones. Suele ser la jornada más concurrida al tratarse de la víspera del viernes festivo, Día Grande de la Aste Nagusia.

La estación de Zazpikaleak/Casco Viejo, situada en pleno corazón del recinto festivo, fue la más utilizada por los usuarios, con 371.321 validaciones.

El trayecto más frecuentado en estos días ha sido el realizado entre las estaciones de Casco Viejo y San Mamés, mientras que la franja horaria que a diario ha concentrado el mayor numero de viajes, como suele ser habitual, ha sido la comprendida entre las 20.00 y las 22.00 horas, en la antesala de los fuegos artificiales, el evento más multitudinario de las fiestas. El Creditrans ha sido el título de transporte más utilizado, con más de un 71% de las validaciones.

Buen tiempo

Metro Bilbao ha destacado que el buen tiempo en las primeras jornadas de las fiestas y la atractiva programación festiva han contribuido a los buenos resultados obtenidos este año, apuntillados con el servicio especial ofrecido ayer con motivo del partido entre el Athletic y el Betis en San Mamés.

Ha destacado que el servicio durante estos días se ha desarrollado con "normalidad", con la "única excepción del viernes 25, en el que se produjo un problema técnico en la catenaria que obligó a interrumpir temporalmente la circulación en un tramo de la Línea 1". Metro Bilbao recupera el próximo lunes, 4 de septiembre, las frecuencias del servicio de invierno.